Ciencia tecnologia y urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 PROCESO DE URBANIZACIÓN

La urbanización es un proceso que se caracteriza por cambios importantes en la forma de vida de la población que adquiere un estilo de vida urbano, así comotransformaciones continuas en la estructura rural-urbana de los países. Es decir, cuando se inicia la industrialización en un territorio, la mayor parte de la población vive en el campo, dedicada a laboresagropecuarias. A medida que avanza la urbanización, una gran parte de la población pasa a vivir a las ciudades y deja de desarrollar actividades primarias (agropecuarias), teniendo acceso a servicios yproductos dentro de la economía urbana.

Por otra parte, el proceso de urbanización presenta características generales como las siguientes:

 Aumento de la población urbana con respecto a lapoblación total.
 Crecimiento físico de las ciudades.
 Migración rural-urbana.
 Cambio de forma de vida.

Asimismo la urbanización tiene efectos, ventajas y desventajas.

1.4 URBANIZACIÓN Y CIUDADESACTUALES

A partir de 1950, el proceso de urbanización ha sido más importante en las regiones menos desarrolladas del mundo. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en 1950 lapoblación urbana que vivía en ciudades era de 309 millones de personas; sin embargo este organismo calcula que para el año 2030 la población urbana aumentará a 5000 millones de personas. Es decir, en80 años, la población urbana de los países menos desarrollados pasará del 18% a un 56%.

Por lo tanto en los últimos 30 años, la atención de la población mundial ha estado centrada en 2 aspectos: lavelocidad del crecimiento urbano en las regiones menos desarrolladas y la expansión de las megaciudades.

Por su parte las áreas metropolitanas o metrópolis que forman a las megaciudades son centrospoblacionales que consisten en una gran ciudad central (a veces dos o más) y la zona que se localiza a su alrededor que recibe la influencia de este centro poblacional y que también puede estar...
tracking img