Ciencia tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POR CASUALIDAD
Una manzana que cae al suelo a los pies de Newton le da la primera idea de la ley de la gravitación universal; Wöhler produce úrea en lugar de ácido amónico; un chicopalestino lanza una piedra a una cueva oscura, escucha un sonido inesperado y da con los manuscritos del Mar Muerto; Pasteur obtiene cristales de una forma única debido a que la temperatura en el alféizar dela ventana estaba por debajo de 26°C; la resistencia de una mujer ordeñadora a una espantosa enfermedad es advertida por un médico rural y Jenner descubre la vacuna; una espora cae en una placa deFleming y ello abre la era de los antibióticos.
La penicilina, las sulfamidas, las cefalosporinas y la ciclosporina fueron descubiertas por accidente. Un fármaco utilizado con un propósito se haencontrado a menudo efectivo para otro completamente distinto y, a veces, más importante. La aspirina fue preparada por primera vez para usarla como un antiséptico interno. No resultó efectiva, pero encambio se encontró que era un valioso analgésico y un fármaco antipirético y actualmente es recomendada para prevenir los ataques al corazón.
Hay otros muchos casos más. Un corte accidental en un dedolleva a Alfred Nobel a descubrir la gelatina explosiva. Con Friedel y Crafts, un accidente de laboratorio dio origen a la nueva química industrial.
Hasta las bombas han ayudado. Al final de la IIGuerra Mundial, amplias zonas de algunas de las mayores ciudades europeas -entre ellas Londres, Berlín, Rotterdam y Hamburgo- quedaron en ruinas por las explosiones. Pero ello proporcionó una ocasión únicaa los arqueólogos. En Londres, por ejemplo, buscando explosivos se encontró un templo romano dedicado a Mitra.
Entonces, ¿Qué tienen en común la penicilina, la dinamita y los manuscritos del MarMuerto? La serendipia.
La palabra "serendipia" ha sido redescubierta hace poco y se utiliza cada vez más para referirse a todos los descubrimientos realizados por casualidad. Es decir, todas estas...
tracking img