Ciencia, Tecnología E Innovación

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


















En el siglo XXI la ciencia, la tecnología e innovación se han convertido en las áreas fundamentales que deben ser ampliamente consideradas en el desarrollo socio-económico de las naciones y donde las universidades deben ser líderes de su productividad. En este sentido, resulta significativo el esfuerzo que la universidadvenezolana, como fuerza rectora de la investigación, pueda liderar para dinamizar el proceso educativo sobre la base de una sólida actividad investigativa en pro del desarrollo de su organización en su conjunto, se debe adecuar estas áreas para dar una mejor respuesta a las necesidades latentes en la sociedad que se vive.
La ciencia, tecnología e innovación, son inductoras del proceso degeneración de ideas y desarrollo de la capacidad para implantarlas y producir cambios exitosos, evidenciados en la mejora institucional como proceso implícito en la formación del talento humano y el desarrollo de la capacidad innovadora. La mentalidad con estas tres aéreas deben estar ya implícitas en el egresado de modo que este al estar en su praxis no sea ajeno a ella, si no que forme desde muyjóvenes a esos futuros profesionales que saldrán egresados, pero ahora con una nueva mentalidad abierta a las nuevas tendencias innovadoras y abierto a ser el también un creador un innovador, esto debe partir de la ruptura de mecanismos y procesos tradicionales, para responder a un nuevo ordenamiento social y a los paradigmas del conocimiento, adaptando los métodos técnicas y procedimientos paragenerar un aprendizaje significativo.
En tanto deben asumir un rol central en la producción del conocimiento científico y tecnológico, el docente adoptara un rol que debe estar expresado en la búsqueda de un aprendizaje continuo, en los cambios del currículo, en las disciplinas, en su organización académica, en la investigación que desarrolla, así como también, en la cultura que difunde.Es por ello que la preparación y motivación de la universidad en los nuevos tiempos es necesario para el estímulo de la capacidad innovadora, la formación de talento humano reclama a las universidades la formación de profesionales con capacidad de analizar a partir de la crítica, con una actitud abierta al cambio, al descubrimiento, a la implantación de innovaciones a partir de ideas incrementalesque se van acumulando de la experiencia investigativa y que generan los cambios exitosos. El profesional que egresa de las universidades debe estar capacitado para incorporar las nuevas tecnologías y desarrollar una conducta para el diálogo permanente, en el estudiantado permitiendo de este modo no estar ajeno a la realidad y a los nuevos cambios existentes.
Este planeamiento lleva areconfirmar que la formación del talento se hace bajo la presencia de un cambio de actitud del mismo individuo en proceso de formación, es decir; fundamentada en la coherencia de pensamientos y comportamientos holísticos. Además, debe considerar los mecanismos de coherencia profesional y los paradigmas científicos, tecnológicos, educativos y profesionales.
Se requiere de la formación de unprofesional convencido de que el trabajo en grupo es más productivo, donde es de significación el proceso de formación actitudinal como alternativa para promover y generar competencias para aprender los nuevos enfoques sobre la ciencia y la tecnología. Así también el proceso de formación se concibe sobre la base de una dinámica que conforma mecanismos de relación directa para generar la transformación ymodernización de los planes curriculares, los programas de investigación con apoyo institucional y gubernamental, y la orientación de las carreras en atención al sector demandante. Se requiere la formulación de prioridades en el desarrollo de conocimientos estratégicos vinculados con el valor económico del conocimiento, las nuevas tecnologías, las nuevas estructuras de organización y gestión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Tecnologia E Innovacion
  • CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COLOMBIA
  • ensayo ciencia tecnologia e innovacion
  • Ciencia Innovacion Y Tecnologia
  • Ensayo ciencia tecnologia e innovacion
  • ciencia, tecnología e innovacion
  • Ciencia, tecnología e innovación en colombia
  • Ciencia Tecnologia e Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS