Ciencia tecnología y sociedad

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Ciencia y Tecnología

En el libro “Ciencia Tecnología e Historia”, el autor Javier Ordoñez explica que es importante diferenciar la ciencia y la tecnología, que son dos disciplinas que no necesariamente van de la mano. Ordoñez menciona, a grandes rasgos, que la tecnología se involucra mas con los “aparatos tecnológicos” y la ciencia a los procesos de investigación y creación de leyesrelacionadas con la naturaleza. Si bien es cierto que los avances en tecnología durante los últimos siglos han ayudado de gran manera al desarrollo de la ciencia, esto no siempre fue así. Los avances en la tecnología han estado en la historia de la humanidad desde sus inicios, desde las primeras lanzas, hasta los satélites; sin embargo el desarrollo de la ciencia se ha producido por etapas que dependen delcontexto histórico el cual se vivía para el desarrollo. He aquí la importancia que tiene adquirir una perspectiva cultural histórica con referencia a la ciencia.
Ordoñez nos da el ejemplo de Copérnico que utilizó el invento de un oculista y lo mejoró para poder estudiar astronomía. Gracias a este aparato tecnológico pudo descubrir cosas de la naturaleza como montañas en la luna o los anillos deSaturno. Otro ejemplo que nos plantea es la máquina de vapor, la cual fue creada sin tener un respaldo científico del porque el funcionamiento de la máquina, sin embargo Sadi Carnot por medio de observaciones sacó una conclusión. (Ordoñez, 2001) En estos ejemplos se puede apreciar que la ciencia se desarrolla conforme a las inquietudes de la época en la que se encuentra, ya sea por fenómenosrelacionados directamente con la naturaleza, o a través de inventos de los humanos que al final se relacionan con fenómenos naturales.
Esta claro que la tecnología y la ciencia no son lo mismo y no siempre uno dirige al otro, sin embargo no se puede negar, como se ha visto en la historia, que existe una relación muy cercana entre ambos. Algo que caracteriza esta relación es que los avancescientíficos se apoyan de los objetos tecnológicos disponibles dependiendo de la época. Otra característica es que los avances tecnológicos muchas veces evolucionan en avances científicos que ala vez se desarrollan en otros avances tecnológicos. Un ejemplo es la máquina de vapor que derivó en otras investigaciones científicas.
A partir de Renacimiento se pueden apreciar una serie de cambios ocurridos enlas personas, desde el simple hecho de haber pasado por una época de obscurantismo donde el avance científico fue casi nulo. A partir de entonces las personas empezaron a investigar más sobre inquietudes que se tenían en aquel entonces y así lograron conocer más el entorno por el cual están rodeados. Otro cambio notable es que se empezó cada vez más a usar los recursos de la naturaleza partaobtener un bienestar propio, ya sea en cuanto a lo económico o simplemente para facilitar el trabajo. Desde entonces la relación con la naturaleza cambio ya que gracias a los avances científicos se pudieron identificar las propiedades de ciertas partes de la naturaleza que pueden ser explotados para hacer tareas que antes del Renacimiento se hacían de forma muy rudimentaria. A pesar de eso muchos de losavances científicos post Renacentistas se realizaban por la curiosidad del saber y conocer cada vez más, sin importar de la utilidad que se le pudiera dar. Por ejemplo Ordoñez menciona que para la época de Galileo que caso tenía el demostrar que la luna tenía montañas o que Saturno tuviera anillos, sin embargo esto fue un paso muy importante que marcó la diferencia entre lo que sería la cienciaexperimental que a partir de ese momento tendría una necesidad de una referencia tecnológica. (Ordoñez, 2001)
Un ejemplo histórico entre la alianza de la ciencia y la tecnología podría ser con el invento de la fotografía, realmente proviene de dos descubrimientos anteriores, el primero es que hay substancia que son sensibles a la luz y el descubrimiento de la cámara obscura. Primero Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS