ciencia, tecnología y sociedad

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
C. T. S.
TRABAJO PRÁCTICO AÑO 2014
.
TEMA: CTS
CTS (ciencia, tecnología y sociedad) es el área que se concentra en estudiar la interacción de la ciencia, la tecnología y la sociedad. LópezCerezo (Año 1998, pág. 21) comenta que actualmente en algunos ámbitos permanece una concepción clásica de la CTS que puede representarse en una ecuación
+ Ciencia = + tecnología = + riqueza = +bienestar social.
Esta idea que se autoproclama “completamente eficaz”, es criticada por López Cerezo desde un punto de vista histórico, lógico y educativo. Utilizando como referencia el texto de LópezCerezo pudimos evaluar la situación actual de la materia para poder reflexionar las desventajas de la concepción clásica y las ventajas de CTS como parte de un pensamiento mundial.
Pensamos que antes demostrar a CTS como una solución a diversos problemas, es necesario refutar la concepción clásica. Si miramos a esta ecuación desde un punto de vista lógico, racional y observacional (métodocientífico), se puede notar que, en primer lugar, “la ciencia solo puede contribuir al mayor bienestar social si se olvida de la sociedad para buscar exclusivamente la verdad” (maxwell, 1984 citado por LópezCerezo, 1998, pág. 21). Por otro lado para que la tecnología pueda actuar, es necesario olvidar a la sociedad para poder enfocarse a la eficacia técnica (López Cerezo, 1998, pág. 21).
A lo largo de lade la historia, la ineficacia de este sistema se hace visible a partir de diversos acontecimientos relacionados con la inestabilidad ambiental que dan lugar en los años 70, donde la sociedad se revelaante la autonomía y la neutralidad de la ciencia y la tecnología. Estas cualidades delatan la independencia y la inalterabilidad anta la sociedad.
Como se puede ver, la ciencia y la tecnologíapuras, tienden a ignorar por completo a la sociedad y a los problemas que a ella refieren, es por eso que la materia CTS busca establecer una conexión entre los tres factores, anulando la neutralidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS