Ciencia teconologia y conflictos y violencia asociado a los desequilibrios e inequidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.ESTADO DE LA CUESTION

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

3. ESTADO DE LA CUESTION

3.1. Estudios específicos sobre el tema

En Colombia desde hace unos siete años aproximadamente, después de sucedido el terremoto que sacudió las principales ciudades de la región del Viejo Caldas, se ha notado el resurgimiento de la guadua como material constructivo. Como unarespuesta a dicho crecimiento se están adelantando nuevas investigaciones en algunas universidades, institutos de investigación y entidades dedicadas a preservar los recursos naturales.

En relación con el estado del arte, específicamente de investigaciones y publicaciones referentes al tema en cuestión, a continuación intentaremos relacionar los más importantes y estrechamente ligados a nuestrainvestigación estableciendo un orden cronológico:

Caben señalar dos publicaciones de Dicken Castro, “La Guadua” publicada su primera edición en 1966 y La Guadua un Material Versátil segunda edición publicada en 1985. Estas ediciones se pueden considerar como documentos históricos además de pioneros por su antigüedad. Debo decir que dichos libros sirvieron de soporte bibliográfico, entre otracosas para analizar la relación que existe entre la arquitectura primitiva tradicional de la región del Viejo Caldas y la propuesta de Simón Vélez, sirven para entender de una forma muy clara la evolución de la arquitectura tradicional de la zona en estudio, con la ventaja que cuentan con una excelente caracterización y enfoque desde el punto de vista ilustrativo y fotográfico.

También esimportante señalar las publicaciones de Oscar Hidalgo, catalogado como una autoridad a nivel mundial en el tema del bambú, autor de un importante numero de publicaciones acerca del uso de la guadua en Colombia, como un valioso aporte desde el punto de vista académico e investigativo. Su última publicación de carácter internacional, es un completo libro de la guadua, escrito en ingles que se titulaBamboo, the gift of the gods, publicado en el año 2003.

27

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

Respecto a la obra de Simón Vélez, tenemos que decir, que en Colombia no existe una bibliografía especifica de su obra, donde se pueda entender la evolución de su propuesta arquitectónica y de su trayectoria profesional.Existe una tesis de grado a la que haremos referencia mas adelante, sobre la importancia de la optimización de estructuras en guadua, referida básicamente a las “uniones” en el sistema constructivo de Vélez.

Solo existen algunos artículos, escritos por diversos autores, donde se destacan sus obras iniciales, de mediados de los años ochenta –de allí la importancia de la presente investigación—,además de algunas publicaciones acerca de la guadua y su uso en Colombia, donde se hace referencia a algunas obras muy puntuales de Vélez. No obstante, acerca de los artículos referidos sobre Simón Vélez, vale la pena destacar el trabajo de Francisco Ramírez, arquitecto docente de la universidad del valle en Cali, que se desempeña como director del departamento de proyectos de la facultad de artes yarquitectura de esta universidad. Ramírez ha escrito varios artículos sobre Simón Vélez — los cuales han servido como soporte a la presente tesis— sobre todo para entender su propuesta en lo que se refiere a su primera etapa. Etapa en la que utiliza la madera como elemento principal en sus obras y se inicia con un material nuevo para el, como la guadua.

Los trabajos mencionados de “Pacho” seresumen en dos publicaciones, la primera titulada “La arquitectura de Simón Vélez la lógica de lo primitivo”, del circulo de impresores de la cámara de comercio de la ciudad de Santiago de Cali, publicado en el año de 1987. El segundo un articulo titulado “Notas sobre la arquitectura de Simón Vélez”, de la revista promovemos arquitectura, de la universidad de san buenaventura en Cali, publicado...
tracking img