Ciencia - un termino epocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciencia” en sentido amplio: un concepto epocal

Hoy la ciencia es un tipo de conocimiento que debe cumplir con ciertos requisitos: capacidad descriptiva, explicativa y predicativa mediante leyes,carácter crítico, fundamentación lógica y empírica, carácter metódico, sistematicidad, comunicabilidad mediante lenguaje preciso y pretensión de objetividad. Este es el sentido acotado o restringidode la ciencia, dado que la cientificidad se reduce a su significado moderno.
También “ciencia” alberga un sentido más amplio de mayor extensión. Se trata del saber que una época considera sólido.Desde este sentido puede hablarse de de 3 grandes modelos epocales o paradigmas, en cuanto al modo de comprender el conocimiento científico:
• PARADIGMA PREMODERNO: abarca la antigüedad y la Edad Media(S. VI a.C - S. XV)
• PARADIGMA MODERNO: surgido a partir de la evolución científica. (S. XVI/XVII – primera mitad S. XX)
• PARADIGMA ACTUAL: llamado posmoderno o tardo moderno, constituido eneste último siglo (S. XX).

PARADIGMA PREMODERNO: Se encuentran 2 períodos diferenciables pero que en sus fundamentos comparten ciertas características: la antigüedad clásica (pensamiento griego S. VI– IV a.C) y la Edad Media (S. V al XV).
El Mundo Griego funda la cultura occidental y de inicio al proyecto racionalista. Aquí el concepto clave es el de Logos, que era básicamente discurso explicativoy demostrativo que se contraponía y se complementaba con otro discurso, Mito, que se narraba sin necesidad alguna de demostración. Ambos aludían a palabra, a lenguaje.
En esta contraposiciónencontramos el primer concepto de ciencia: el saber científico pertenece al logos, fundado en principios lógicos.
Existe otra oposición entre la doxa y la episteme. La primera es el saber no fundamentado,espontáneo, asistemático, solamente verosímil y acrítico, en síntesis es la doxa es mera opinión.
Por otro lado la episteme es el saber científico, un saber fundamentado, que requiere de esfuerzo...
tracking img