Ciencia uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLA DEL SERVICIO DE ORDEN PUBLICO - Disturbios Universitarios / DAÑO ANTIJURIDICO

El occiso MARIO ALONSO TOBON ALZATE fue muerto por uno de los agentes de la fuerza policiva por motivo de los disturbios que se desataron en la Universidad de Antioquia, sin que la víctima tuviera nada que ver con ellos, pues no se enfrentó a la fuerza pública, ni disparó arma alguna. La administración espatrimonialmente responsable por los daños antijurídicos causados con su acción a los demandantes. Para la Sala los estudiantes pacíficos de la universidad no tienen porqué soportar el daño que les causa el enfrentamiento de las fuerzas del orden con las del desorden. Sus predios y sitios aledaños tampoco deberían ser utilizados ni por los unos ni por los otros como campo de batalla. Launiversidad es un servicio público y está condicionada por la estructura del mundo como repertorio general de las vigencias de todo orden, como lo recordará en su momento Ortega y Gasset, pero su razón de existir se encuentra en la docencia. "Propiamente, consiste en esto; todo el resto es lo que hace posible la docencia, lo que completa, sus consecuencias y efectos", destaca el filósofo citado. Loscentros universitarios deben ser, en todo momento sitios de peregrinación a la no - violencia, que es la no - resistencia al mal, sino la resistencia sin violencia contra éste. También santuarios donde se oficia la Filosofía del respeto a la dignidad humana, a la cultura de la paz y el amor. Por ello cada vez que se invadan sus predios o sus aulas, se corre el riesgo de tener que indemnizar, aterceros inocentes, los daños causados.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA
Consejero ponente: JULIO CESAR URIBE ACOSTA

Santafé de Bogotá, D.C. , agosto 20 de mil novecientos noventa y tres

Radicación número: 8473

Actor: RAUL DE JESUS TOBON CARDONA Y OTROS

Demandado: LA NACION - POLICIA NACIONAL

Referencia: CONSULTA

Agotada la tramitaciónprocesal de ley, sin que se observe causal de nulidad que vicie la actuación, procede la Sala a resolver el GRADO DE CONSULTA de la sentencia calendada el día veintiséis (26) de febrero de mil novecientos noventa y tres (1993), proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que en su parte resolutiva DISPUSO:

"1°. DECLARASE probada la excepción de inepta demanda.

"2°.DECLARASE A LA NACION - Ministerio de Defensa, Policía Nacional - responsable administrativamente de los daños producidos a Raúl de Jesús Tobón Cardona y Edilvia de Jesús Alzate de Tobón y a William Augusto, Nestor Raúl, Luis Guillermo y Sandra Edith Tobón Alzate, con motivo de la muerte de su hijo y hermano Mario Alonso Tobón Alzate, ocurrida "el 25 de octubre de 1988, a manos de agentes de laPolicía Nacional, y con un arma y munición oficiales, en Medellín...”.

"3°. SE CONDENA, en consecuencia, a la Nación, a pagar a cada uno de los señores Raúl de Jesús Tobón Cardona y Edilvia de Jesús Alzate de Tobón, la suma que equivalga a 1000 gramos de oro puro, para resarcirles el daño moral. Se condena igualmente a la Nación a pagar a cada uno de los hermanos William Augusto, SandraEdith, Nestor Raúl y Luis Guillermo Tobón Alzate, la cantidad que corresponda a 500 gramos de oro fino, por razón del perjuicio moral. Se tendrá en cuenta para estos efectos el valor que tenga el citado metal en la fecha de ejecutoria de la presente sentencia.

"4°. NIEGANSE las demás peticiones de la demanda.

"5°. Se dará cumplimiento a los artículos 176 y 177 del C.C.A.". (fls 113- 114 Cdno. No 1).

Para la mejor comprensión jurídica de todas las circunstancias legales, generales y particulares del caso, se transcribe a continuación lo pertinente del fallo, en el cual se razona judicialmente dentro del siguiente temperamento:

"RAUL DE JESUS TOBON CARDONA Y EDILVIA DE JESUS ALZATE DE TOBON, quienes obran en sus nombres y en representación de sus hijos menores...
tracking img