Ciencia: violencia y tecnología

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Título: “Ciencia y violencia en la tecnología.”

Ejes temáticos:

■ Ciencia y tecnología: Relación entre sí.
■ Influencia de la tecnología en la sociedad.
■ Conductas violentas:
■ Violencia escolar.
■ Violencia familiar.

Objetivos:

■ Establecer la relación entre ciencia, tecnología y violencia.
■Determinar las causas y consecuencias del uso y abuso de la tecnología.
INTRODUCCIÓN.

La ciencia avanza a pasos gigantescos en la humanidad, ayudando al progreso continuo y facilitando el día a día de los seres humanos. La tecnología constituye un gran avance científico, la misma, inmersa en nuestra sociedad contribuye con el bienestar y el confort de las personas, pero a su vez el consumoexcesivo o uso indebido puede generar un gran conflicto como es la violencia.
Medios de comunicación, Internet , videos juegos son factores muy influyentes en el ser humano por lo que en algunos de estos, por ejemplo los medios de comunicación, podríamos destacar dos posturas a las que llamaríamos, la primera, apocalíptica, donde muestra violencia, pornografía , falta de respeto a lasminorías , consumo, falta de valores, entre otras, y, en segundo lugar, la integrada donde se ofrece la posibilidad de ver otro mundo, acceder a otras realidades, educarnos o estar informados.
Si bien ambas posturas son importantes en estos momentos nos referiremos especialmente a la violencia que generan las tecnologías tomando teorías de diferentes autores como aporte con respecto alcomportamiento humano frente a estos avances y poder tener una visión teórica para el desarrollo del tema en la actualidad. El mundo de hoy es tecnología la cual implica un problema mas en la sociedad ya que es generadora de imitación y divulgación por lo que los seres humanos debemos estar preparados para poder utilizarlos como herramienta, lo que no ocurre con frecuencia y en la mayoría de los casosprovocando violencia, especialmente en la juventud, lo que conlleva también a la violencia familiar y de menores.
A continuación, en el siguiente trabajo, se va a exponer y ampliar la relación que se genera entre lo que es ciencia, tecnología y violencia y lo influyente que puede ser en nuestra sociedad, tomando el marco y el respaldo teórico de autores de diferentes épocas y posturas,relacionándolos con los hechos de la actualidad.
Es indudable el importante papel que desempeña la ciencia en la sociedad contemporánea, no sólo en lo que respecta a sus aplicaciones tecnológicas sino también por el cambio conceptual que ha inducido en nuestra comprensión del universo y de las comunidades humanas. La tarea de comprender qué es la ciencia importa porque a la vez es comprender nuestra época,nuestro destino y, en cierto modo, comprendernos a nosotros mismos. Al hablar de ciencia, no podemos dejar de mencionar la importante influencia que tiene la tecnología en el mundo actual y de su gran relación con la misma.
Ahora bien, definamos qué es la ciencia, y qué es la tecnología para comprender mejor su analogía.
Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de lasociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales: el factor humano, el factor social, el factor cognitivo y por último el factor material.
La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante.
Una vezestablecidos ambos conceptos veamos cuál es la correlación de ellas.
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia Con La Tecnologia
  • Ciencia Tecnología Y Conflictos, Violencia Asociada A Los Desequilibrios E In Equidad Social
  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS