Ciencia vs religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión (del latín religare) es parte de la cultura, en la que a base de creencias se llevan a cabo prácticas, como los rituales que se hacen siempre acorde a una determinada religión, todo con el fin de tener una conexión con lo que se considera sagrado o divino. Hay religiones más estrictas que otras, pero siempre dictando una normativa por la cual sus adeptos deben regirse, las personaspueden creer y mantenerse en alguna religión o bien, pueden integrarse a otra. Se podría decir que la religión es usada por el ser humano para darle una explicación a su existencia, a la vida, al universo, etc., con esto otorgarle un orden y un cierto sentido a lo antes mencionado a partir de abstracciones, que hasta pretenden predecir fenómenos futuros. Hay variados tipos de religiones, como porejemplo las monoteístas, que declaran que existe un solo Dios y que es el creador de todo; las politeístas, manifiestan la existencia de varias deidades, organizadas jerárquicamente; las dualistas, declara que hay dos seres divinos, pero en conflicto, la mayoría de las veces sólo uno es considerado venerable y el otro demoniaco. Existen algunas ciencias que se interesan en investigar las religiones,como la Teología, la Psicología, la Sociología.etc.
La Ciencia (del latín del latín scientĭa, que significa conocimiento) es el conjunto de conocimientos ordenados para comprender el funcionamiento del universo, es la lucha constante para responder a variadas preguntas y alcanzar la verdad. Se usa también para entender la historia tanto de la humanidad como de todo lo que existe, esto lo hace através de la observación de la naturaleza y de la experimentación en un contexto controlado.
A partir del razonamiento y la experimentación se generan preguntas, se postulan teorías y se construyen leyes generales. Una teoría es aceptada, hasta que deja de ser útil y es cambiada por otra que resulte más satisfactoria, la q se comprueba y luego se enseña en un nivel social mayor.
La ciencia utilizael método científico para alcanzar conocimientos firmes que demuestren algún fenómeno, a través de una investigación minuciosa, el método científico comienza con la observación, el cual es un análisis sobre algún fenómeno, alguna cosa, etc., que nos despierta curiosidad, este análisis debe ser detallado y conciso, para garantizar en buena parte el éxito del proceso; luego está la hipótesis, estaes la explicación que se le da a un cierto fenómeno, pueden haber varias hipótesis para un solo hecho, ninguna tomada como verdadera, puesto que después se confirmará su veracidad a través de pruebas; el siguiente paso es la experimentación, en donde se someten la o las hipótesis a experimentos para confirmar si son verdaderas o falsas y luego rechazarlas parcialmente o de forma definitiva; laúltima etapa es la ley, lo que se refiere a que, una vez comprobada una hipótesis a través de experimentos, esta es considerada como ley.
La religión es necesaria para las personas por la curiosidad que tienen de saber de dónde proviene el ser humano y toda la gama de cosas que componen lo que se conoce, también resulta como una forma de darse tranquilidad, puesto que haciendo bien las cosas, según sureligión, encontrarán la salvación en otra vida.

La ciencia es necesaria para las personas por su continua búsqueda de respuestas a preguntas específicas, con el afán de obtener un conocimiento más amplio y darle explicación a los fenómenos, acontecimientos, cosas, hechos, etc.; para la gente, la ciencia es un conocimiento certero, del cual no se puede dudar y es irrefutable. La ciencia tieneel poder de convicción, gracias a la pereza de las personas, las cuales con su conformismo se quedan con lo que se les ofrece, ejemplos tales como la televisión, la radio, los periódicos y el internet, son medios tecnológicos de información, de los cuales la población se nutre de las investigaciones sobre la realidad, y se crea cierta dependencia, tanto así que sin estos medios las personas...
tracking img