Ciencia E Hipotesis

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
La Ciencia y la Hipótesis

Ciencia

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Elementos Fundamentales

* El factor humano, representado por los científicos y por todoel personal que colabora con los fines de la actividad científica.
* El factor social, compuesto por el conjunto de relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos; manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
* El factor cognitivo, que aun cuando incluye los procesos necesarios paragenerar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se manifiesta por medios informales (conferencias, intercambios de reprints, etc.) o formales (revistas científicas, manuales, etc.) de la comunicación científica, que son los que esencialmente simbolizan a este componente.
Las leyes (regularidades estables o probabilísticas identificadas en el comportamiento de los procesosnaturales, sociales o de otra índole), constituyen una de las formas que adopta el conocimiento científico, que posee una gran significación para la sociedad porque permite transformar tanto la realidad objetiva como a sí misma de manera consciente (con conocimiento de efecto) y controlada.
* El factor material, que comprende tanto los instrumentos, los equipos u otros elementos que constituyenherramientas que los científicos utilizan directamente en el proceso cognoscitivo como las instalaciones (laboratorios, edificios, etc.) en el marco de las cuales se desarrolla este tipo de actividad.
Muchos objetos tomados en forma aislada del contexto científico contienen elementos de dos o más de los componentes mencionados. Por ejemplo, los métodos de gestión del personal científico, auncuando su fundamento lo aportan distintas disciplinas, su aplicación se produce en el contexto social de las ciencias, es decir, en la esfera de las relaciones entre los individuos y los colectivos.

Clasificación de la Ciencia

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:

* Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son laBiología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.
* Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan conideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.

Hipótesis
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mássustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La Argumentación
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamientohumano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones).

Nociones Generales
* Noción o sentido de la Lógica Jurídica: según el autor García Máynez la noción o sentido de la lógica jurídica es la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia e hipotesis
  • Hipótesis Filosóficas En La Ciencia
  • Logica Juricia- La ciencia y la hipotesis
  • Ciencia e hipótesis
  • la ciencia y la hipotesis
  • hipotesis de ciencia
  • Ciencia E Hipotesis
  • principios e hipotesis de la ciencia contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS