Ciencia y arte del color

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
CIENCIA Y ARTE DEL COLOR

El estudio del color es algo muy complejo, describir un color determinado puede resultar una ardua tarea ya que existen millones de colores. En el manual de Color de Methuen se enumeran 8000 colores. Conviene establecer un cierto orden si queremos manejar los colores sin pasarnos la vida imaginando los resultados que obtendremos. La rueda de colores, cuando sedescubrió, parecía describir una ley física básica, pero en realidad la organización del color en una rueda depende más de la fisiología del ojo y la psicología del observador.

Los ojos son la parte más importante de nuestro cuerpo. Gracias a los ojos podemos decir de que tamaño, color y forma es un objeto. El interior del globo ocular está recubierto de unas células nerviosas especiales queproducen señales o impulsos cuando les da la luz. Este recubrimiento interior se llama retina. Hay dos tipos principales de células en la retina, llamadas bastones y conos por su forma. Estas son células nerviosas especiales que envían impulsos al cerebro. Los bastones no ven más que tonos de gris. Solo los conos son sensibles a los colores. Existen tres tipos de ellos, cada uno es sensible a unsolo color (rojo, verde o azul).

Para hablar de color también es necesario hablar de la luz. La luz ha de ser reflejada antes de poderse ver. Cuando la luz del sol llega a la Tierra, entra en nuestra atmósfera. Aquí millones de pequeñísimas partículas de polvo o gotitas de agua la reflejan. Christian Huygens (1690) propuso la idea de que las luz se desplazaba en ondas. La distanciaentre las crestas de dos ondas consecutivas es sólo unas diezmilésima de milímetro, a esta distancia se le llama longitud de onda de la luz y el número de crestas que pasan por un punto en un segundo se le llama frecuencia. Fouccault (1850) demostró que la luz se desplaza más despacio en el agua que en el aire. Einsten propuso que la luz se desplaza por el espacio a una velocidad de 300.000kilómetros por segundo.

Es importante comprender la diferencia entre el color en la luz y el color en la pintura. Cuando se hace pasar la luz blanca por un prisma, ésta se descompone y podemos ver todos los colores del espectro, son colores puros. En una caja de pinturas vemos una gama de colores, cada color se hace con un pigmento o mezcla de pigmentos, los cuales son polvos de color obtenidos dediferentes materiales, por lo que estos colores no son tan puros. La apariencia óptica de un objeto está determinado por la cantidad de luz reflejada que incide sobre la superficie o por la cantidad de luz que él absorbe. El ojo humano sólo reconoce las longitudes de onda entre 360 nm (nanómetro) y 780nm, sólo la luz reflejada dentro de este rango presenta cualquier efecto en el aspecto de unarestauración. Existen varios sistemas para conocer y manejar el color y aunque están hechos para ayudarnos a entender el color, muchos de ellos se contradicen. Los dos más usados son los siguientes:

Sistema de adición.- En este, los colores primarios son rojo, verde y azul y los demás colores se obtienen combinando estos tres. El blanco es una mezcla de la misma cantidad de los tres coloresprimarios y el negro es la ausencia de color. Si se mezcla rojo y verde nos da amarillo el cual es complementario del azul ya que si se mezclan darán el blanco. Esto es lo que sucede en la naturaleza.

El Sistema de sustracción.- Este es el más usado en la pintura. Los colores primarios son rojo, amarillo y azul, el negro es el resultado de la mezcla de los tres colores primarios y el blancola ausencia de color, este sistema se explica como la absorción de diversas longitudes de onda de la luz, por ejemplo, en un objeto azul se absorben las longitudes de onda roja y amarillo y se refleja el azul.

Con estos conocimientos, trataremos de hablar de color dental, para ello es necesario hablar de otras propiedades que presentan los dientes.

Refracción.- Es la deflección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte del color
  • El arte del color
  • Arte del color
  • arte y color
  • Ciencia y arte
  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • Ciencia y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS