Ciencia y budismo

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Junio 2011 – Edgardo Polla
Ciencia y Budismo

El final del siglo XX y comienzo del XXI nos está deparando un alentador encuentro entre ciencia y espiritualidad. Esto ha permitido entre muchas otras investigaciones y descubrimientos, la creación de lo que ha llegado a llamarse ‘neurociencia contemplativa.’
En el año 1987 el Dalai Lama y un grupo de eminentes científicos comenzaron unarevolucionaria exploración de como la ciencia y el budismo podrían ayudarse mutuamente a crear un mundo mejor. Estos encuentros dieron lugar a la creación del Institute Mind and Life (Instituto Mente y Vida.)
En el año 2000 este encuentro que venía realizándose anualmente, tuvo lugar en Dharamsala –India- en la residencia privada de S.S. Algunos de los más destacados especialistas sobre las emocioneshumanas –psicólogos, neurocientíficos y filósofos- dedicaron una semana entera a debatir con el Dalai Lama. Según palabras de Matthieu Ricard, biólogo molecular y monje budista desde hace 40 años y presente en ese encuentro, S.S dijo una mañana durante el encuentro: “Todos estos debates son muy interesantes, ¿pero como podemos realmente contribuir con la sociedad?”
Dice Ricard textualmente: “SuSantidad dijo que él pensaba que los Budistas y otros contemplativos habían desarrollado prácticas que eran beneficiosas para la gente en cuanto al modo de entrenar sus mentes. Así que les preguntó a los científicos presentes si querían comprobar estas prácticas en sus laboratorios para determinar si estas eran beneficiosas; y en el supuesto caso de que lo fuesen, si podrían encontrar formas deenseñarlas en ambientes puramente laicos, así de este modo mucha más gente podría recibir los beneficios.”
La revista View edición del año 2009 dice: “Este encuentro en Dharamsala y un encuentro posterior al año siguiente en el Laboratorio del Dr. Richard Davidson en la Universidad de Wisconsing-Madison, fueron los catalizadores para un número de proyectos de investigación, con la intención de reunirdatos sobre los beneficios de la meditación y otras prácticas contemplativas. Fueron creados e ideados diferentes estudios en: los laboratorios del difunto Francisco Varela en Francia; de Richard Davidson y Antoine Lutz en Madison, Wisconsin; de Paul Ekman y Robert Levenson en San Francisco y Berckley; de Jonathan Cohen y Brent Field en Princeton, Stephen Kosslyn en Harvard, y Tania Singer enZurich.”
Siguiendo una fase inicial de exploración, alrededor de veinte meditadores experimentados fueron investigados: entre ellos se incluían monjes y gente laica, mujeres y hombres, orientales y occidentales. Todos ellos habían dedicado entre 10.000 y 50.000 horas a la meditación para desarrollar la compasión, el altruismo, la atención, y la conciencia. A la conclusión de las primerasinvestigaciones el Dr. Richard Davidson declaró: “Estos estudios parecen demostrar que el cerebro puede ser entrenado y físicamente modificado de una forma que muy poca gente podría haber imaginado.”
Por otro lado Stephen Kossly, Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y un especialista mundial en representaciones ópticas mentales, declaró durante el encuentro de Mente y Vidallevado a cabo en el instituto de Tecnología de Massachussets-Boston (MIT): “Debemos sentirnos humildes a vistas de la cantidad de datos empíricos que han acumulado los Budistas contemplativos a través de los siglos.”
Los resultados obtenidos fueron tan asombrosos que dieron lugar a numerosos artículos en revistas científicas estableciendo así la validez de sus investigaciones. Uno de los impactos máscontundentes de estas investigaciones fue revertir definitivamente la creencia, de que el cerebro contenía todas las neuronas al momento del nacimiento y que este número no cambiaba con la experiencia, cosa que veinte años atrás era casi universalmente aceptado por los neurocientíficos. Estas investigaciones demostraban que hasta el momento de la muerte se siguen produciendo nuevas neuronas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Budismo
  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS