Ciencia y ciencia ficción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia como elemento de dominación
¿Existe un futuro posible distinto al que plantea la ciencia ficción?

¿Será la ciencia realmente capaz de arrastrarnos inexorablemente, en un futuro cercano, a una realidad en la cual la felicidad, la plenitud, puedan lograrlas solamente aquellos que ostentan el poder? Según ciertas novelas de ciencia ficción de mucho renombre, es pocoprobable que los acontecimientos se den de otra manera. Para ejemplificar durante este trabajo, tomaremos los textos Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y 1984 de George Orwell. ¿Qué tienen en común estas tres novelas? Las tres pertenecen al género de la ciencia ficción, y las tres presentan una realidad distópica, y uno o más personajes que se revelan frente al tristedestino que les depara esa realidad. Utilizada como antónimo de “utopía”, una distopia es una realidad perversa en la que se distorsionan los deseos y las esperanzas de los seres sometidos a ella. Básicamente, una realidad contraria a la que los involucrados desean, o a la que podrían considerar como “ideal”. Baste resumir, no el argumento, sino el marco de estos tres textos para que se entienda como seplantea la distopía en cada uno de ellos.

Un mundo feliz nos presenta un mundo altamente desarrollado en formas artificiales de reproducción humana, hipnosis, industria farmacológica. Fueron erradicadas la guerra y la pobreza, y todos los habitantes viven eternamente felices, sin echar en falta lo que se ha sacrificado para obtener esos logros: el valor de la familia y del afecto humano,la diversidad cultural, la literatura, la religión, el arte, la ciencia. Los habitantes nacen por incubación y durante su gestación se los diferencia para que pertenezcan a distintas castas cuando sean adultos. Pese a las diferencias evidentes entre las castas, no existen los problemas sociales, ya que cada ser fue “programado” desde pequeño para estar convencido de que no necesita nada más quelo que tiene. 1984 transcurre en una hipotética Inglaterra sometida a un régimen totalitario de control absoluto, cuya cabeza es el Gran Hermano. Este régimen se encarga de que la guerra sea permanente, de que los habitantes no posean más que lo mínimo para sobrevivir y de re escribir los documentos históricos, de manera de crear en la población la ilusión de que la versión oficial de la historiaes siempre la verdadera. En Fahrenheit 451, la restricción que el gobierno impone a la sociedad es la de la literatura. La literatura lleva al hombre a pensar en sus diferencias cuando en realidad todos debieran ser iguales; la literatura impide ser feliz porque llena de angustia. Los evidentes vacíos en el entretenimiento de la población son llenados por una versión muy sofisticada de latelevisión.

Ahora bien, dadas las circunstancias en las cuales se desarrollan estas tres novelas cabe preguntarse si los personajes realmente tienen la posibilidad de desear una situación distinta a aquella en la que se ven inmersos. Tanto en Fahrenheit 451 como en 1984 la mayoría de los habitantes de ese mundo ficticio no conciben una situación distinta a la propia. En Un mundo feliz, la situaciónse lleva aún más lejos: los habitantes creen recordar tiempos pasados, y se regocijan de los cambios, sin llegar a concientizarse sobre todo aquello que se ha perdido. En la mayoría de los casos, los personajes no quieren rebelarse contra la autoridad que los domina. Han sido obnubilados al punto de que no son conscientes de las oportunidades que se pierden[1] y, si lo son, lo entienden comonatural e irreparable. Los escasos personajes que intentan rebelarse- el caso de la mayoría de los protagonistas- se encuentran, por supuesto, con innumerables trabas y son excluidos del sistema- con la muerte en Un mundo feliz, con el destierro voluntario en Fahrenheit 451- o devueltos a él mediante la manipulación y la degradación que los lleva a convertirse en los habitantes sumisos y serviles...
tracking img