ciencia y clasificacion

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
LA CIENCIA
La ciencia como actividad - como investigación - pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestros medio natural y artificial a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en Tecnología. (Aurelio Crisólogo Arce).
Para que la civilización científica sea una buena civilización es necesario que el aumento deconocimientos vaya acompañado de sabiduría; una concepción justa de los fines de la vida; algo que la ciencia por si misma no proporciona( B. Russel).
EPISTEMOLOGIA
Episteme = ciencia, logos = tratado. Es una rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
“Epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia lainvestigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace medio siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo” (MARIO BUNGE)
COMO SURGIO LA CIENCIA
La ciencia es el producto de la práctica humana en su afán de transformar la naturaleza y la sociedad según sus necesidades. El hombre es el único ser que tiene capacidad de abstracción, esdecir de realizar el pensamiento lógico, la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, etc. Posee habilidades de :
Pensar en forma razonada.
Hablar para expresar sus ideas.
Manejar herramientas.
El hombre en la medida en que va evolucionando va creando nuevas necesidades.
ETIMOLOGIA
La palabra ciencia proviene del latín “SCIRE” que significa “saber, “conocer”. Pero el verbo latino“SCIRE” más que el saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimientos.

DEFINICIONES
1. Podemos admitir que la ciencia es el conocimiento adecuado de fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas. (Rosenblueth.)
2. La ciencia como forma especial de la conciencia social, y elemento imprescindible de la cultura, forma un sistema de conocimientos sobre el mundo que nos rodea,sobre las leyes que rigen el desarrollo de la naturaleza y de la sociedad. La encargada de comprobar y demostrar la autenticidad, la veracidad y la objetividad de estos conocimientos en la práctica. (Konstantinov.)
3. Es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable. (Ander Egg)
4. Un conjunto de conocimientos racionales, cierto o probables, queobtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan organizadamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. (Ander Egg).
• Conocimiento racional: El conocimiento propio de las ciencias exige el uso de la razón y ello tiene exigencias metódicas que comportan una serie de elementosbásicos, tales como sistema conceptual, hipótesis, definiciones, etc. El conocimiento de la ciencia fundamentalmente es el conocimiento racional, en el que se da; “La sistematización coherente de enunciados fundados y contrastables”
• Ciertos o probables: buena parte de nuestros conocimientos científicos son solo probabilidades. En consecuencia, no es lícito adjudicar a la ciencia, ni la certeza ni laexactitud (aunque ello sea una meta). Es decir, son verdades parciales sujetas a corrección.
• Obtenidos de manera metódica: Los conocimientos científicos solamente se adquieren mediante el método científico, es decir, mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos.
• Verificables en su contrastación con la realidad: La ciencia centra su interés en la materia, solo se ocupa de los fenómenossusceptibles del ser contrastados empíricamente.
• Sistematizados orgánicamente: No se trata de conocimientos dispersos e inconexos sino de un saber ordenado lógicamente, constituyendo un sistema de generalizaciones y principios que relacionan los hechos entre sí, deduciendo leyes y constantes.
• Relativos a objetos de una misma naturaleza: Osea objetos pertenecientes a un determinado aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificacion de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS