ciencia y conocimiento cientifico

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


CIENCIA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Por Ramos Suyo, J.A.


CIENCIA

Proviene del latín scire o de scientia. Significa, saber, conocer o aprender. En su sentido lato significa, sabiduría o conocimiento. En el sentido más amplio significa, cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos racionales, posibles, debidamente organizados, sistematizados, exactos, falibles,explicativos y verificados que han sido obtenidos del mundo físico a través de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Es el proceso de carácter formal, teórico-práctico, empírico, permanente, controlado, DIALÉCTICO, racional, intencionado, sistemático y crítico, que consiste en DESCUBRIR nuevos HECHOS, DATOS, ANTECEDENTES, CONOCIMIENTOS, INFORMACIONES o de verdades. Así como elfuncionamiento y el mecanismo que rigen las relaciones en y entre los FENOMENOS, PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS, LEYES, VERDADES PARCIALES o referencias sobre algún aspecto de la REALIDAD OBJETIVA que constituya un PROBLEMA en cualquier campo del conocimiento human o y que posibilite el DESARROLLO y el avance de la CIENCIA.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, es una actividad COGNOSCITIVA o intelectual queinvolucra la TEORÍA, la PRÁCTICA y la METODOLOGÍA, que tiene pro fin aprehender y transformar a través del DESCUBRIMIENTO de las LEYES que rigen los FENÒMENOS.

La ciencia consiste en “sustituir las cosas por símbolos que expresan determinado aspecto de ellas, el aspecto traducible por relaciones relativamente precisas, inteligentes y utilizables para todas las personas”.

Por otra parte, laciencia encuentra dos acepciones: la específica, cuando nos referimos a una ciencia concreta y determinada, en ese caso decimos: “La ciencia tal” y la genérica, cuando prescindiendo de la variedad de ciencias existentes, y de las características de cada una de ellas, las englobamos todas en un amplio concepto colectivo y decimos: “La ciencia”.

La ciencia, es “un conjunto de conocimientosverdaderos y probables, metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos según los grupos naturales de los OBJETOS”.

La ciencia es una actividad humana que consiste en el conocimiento y comprensión de las CAUSAS y de los EFECTOS concebidos posibles acerca de las cosas, de los HECHOS y de los FENÓMENOS.

Comprender un FENOMENO o un HECHO es, “DESCUBRIR y COMPROBAR las fases sucesivas de sudesenvolvimiento real, es reconocer su ley natural”. Descubrir fenómeno

DOCTRINA DE LA CIENCIA

Doctrina. Ciencia o sabiduría. Los preceptos doctrinarios se sustentan, a partir de la discusión académica de sus autores, en una Jornada desarrollada en los juicios de expertos. Opinión versada y argumentada de uno o más autores en cualquier materia. Plática en que se enseña a la colectividad.Se denomina, a “la ciencia de la ciencia en general”.Esto es, a la ciencia que EXPONE de modo SISTEMÁTICO el principio fundamental en el que se apoyan todas las demás ciencias.

CIENCIA DE LA CIENCIA

Consiste en la DESCRIPCIÓN y ANALISIS de la ciencia desde varios puntos de vista y especialidades, incluidos el lógico, el metodológico, el sociológico, el epistemológico y el histórico.Una de las tareas principales de la ciencia de la ciencia es el ANALISIS del lenguaje de la ciencia.

El EMPIRISMO CIENTIFICO subraya la importancia de la ciencia de la ciencia e intenta aclarar sus diferentes aspectos. Algunos empiristas creen que la tarea principal de la FILOSOFÍA tradicional, en la medida en que realmente tienen significación COGNOSCITIVA.

CIENCIAS APLICADASDisciplinas que tienen por OBJETO la aplicación de los CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS a la obtención de un resultado práctico. Por ejemplo, la pedagogía es considerada una aplicación de la paidología y de la psicología. El término también puede ser considerado como la técnica. En esta línea de pensamientos, las aplicaciones de la ciencia no son ciencia, sino técnicas para la acción, que está en relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Científico, ciencia e investigación
  • ciencia, conocimiento cientifico
  • Ciencia Y Conocimiento Cientifico
  • Método científico, conocimiento y ciencia
  • Ciencia Y Conocimiento Cientifico
  • CIENCIA y conocimiento cientifico
  • la ciencia y su conocimiento cientifico
  • Conocimiento Científico y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS