Ciencia y conocimiento racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y el Conocimiento Racional.
Significado.
El autor nos hace una importante referencia a lo que es el conocimiento racional, que es abordado por primera ocasión por los griegos; que es untérmino traducido en español por ciencia, palabra que se deriva del latín scientia, que es simplemente por la ciencia por conocimiento racional o científico.
Comienza con Thales de Mileto quien le da unsentido radical al discurso, utilizando un paradigma de la racionalidad; este continua con Anaximandro y Anaxímenes propagándose entre los filósofos griego como es Pitagoras de Samos, Xenófanes deColofón, Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Epicarmo, Hipaso, Alcmeón de Crotón, etcétera, extendiéndose desde Elea , en la costa occidental de Italia, hasta la Rivera Occidental del mar Negro.Posteriormente la expansión del paradigma del conocimiento racional se acelera con el arribo de los sofistas y todos sus contemporáneos como lo es Protágoras, Hipón, Arquelao, Milesio, Georgias,Sócrates, Antifón, Trasímaco, etcétera. Dando lugar a la ciencia no solo de forma física, si no con las matematicas, astronomía, biología. El horizonte del conocimiento científico crece con el objeto dedescribir nuestro mundo circundante: la tierra.
Heródoto, de igual manera que Thales introduce un discurso en el cual no invoca a los dioses, ni a las musas, menciona solo su nombre confiando en susconocimientos en su percepción de los hechos, mencionando a el mismo como producto de la revolución, de lo que es el alcance del conocimiento humano racional, indicando una diferencia entre lo que esracional y mito, recurre a la filosofía Jonia para la construcción de investigaciones para describir sus causas, partiendo de una razón practica.
Subsiguientemente llega el desvanecimiento de losdioses, aprendiendo que la historia del pueblo la hace el hombre, creando una nueva conciencia en las decisiones de los hombres, dejando de ser criaturas, para llegar a ser racionales, haciendo que los...
tracking img