Ciencia y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI CONOCIMIENTO Y CIENCIA INTEGRANTES: Ciudad Bolívar, Noviembre de 1997 Venezuela

Indice Página Introducción. Proposiciones acerca del Origen del Conocimiento El Racionalismo El Empirismo El Intelectualismo. El apriorismo Teoría del Conocimiento.. Conocimiento... Características del Conocimiento. Clasificación delConocimiento. Conocimiento Vulgar... Características del Conocimiento Vulgar. Sensitivo... Superficial. Subjetivo... Dogmático Estático. Particular... Asistemático. Inexacto No Acumulativo... Conocimiento Científico.. Características del Conocimiento Científico Racional Fáctico.. Objetivo Metódico..

4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7

1

Auto−Correctivo o Progresivo.. General.Sistemático... Acumulativo. Diferencia entre Conocimiento Vulgar y Científico Conocimiento Vulgar... Conocimiento Científico.. Conocimiento Filosófico. Problemas del Conocimiento. Conocimiento Sensible... Conocimiento Racional.. La Lógica.. La Metafísica La Gnoseologica... Concepcionees que estudian el problema del conocimiento... Dogmatismo. Esceptismo Criticismo. El Conocimiento Humano. Importanciadel Conocimiento.. Proceso del Conocimiento.. Relación entre Conocimiento y Ciencia... Concepto de Ciencia... Clasificación de la Ciencia. Conclusión. Bibliografía.

7 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 10 11 11 11 13

Introducción Cuando la especie humana comenzó a crear cultura; es decir, a modificar el ambiente que lo rodea para sobrevivir y desarrollarse fue necesario que el hombrecomprendiera la naturaleza, mutaciones de los objetos que lo rodeaban, la reproducción de los vegetales y animales, la investigación del clima y de la tierra fueron indudablemente preocupaciones vitales para remotos antecedentes, por cuanto de esta sabiduría dependía el sobrevivir de la especie. El conocer nace de la práctica vigorosa y del trabajo de los hombres, como una herramientaindispensable, en este mismo proceso de trabajo; pero según las más antiguas narraciones cuentan que el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente instrumental conocimientos, aplicable directamente el mejoramiento de las condiciones materiales. Junto a éste surgieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmos y de la vida, la adquisición deconciencia del hombre en la vista de tener a su propia muerte de frente supone el sello de la pena frente al propio destino.

2

Proposiciones acerca del Origen del Conocimiento El Racionalismo Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determina que esta posición sea considerada como exclusiva. El emperialismoConsidera que el origen está en la experiencia. Parte de hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. El intelectualismo Es una posición intermedia entre el racionalismo y el Empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y de la experiencia. El Apriorismo Al igual que el intelectualismo es también una posiciónintermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento humano. Teoría del Conocimiento Parte de la filosofía que analiza las facultades cognitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una verdad particular de algún campo de laciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos. Conocimiento Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una...
tracking img