Ciencia y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y ciencia
Si no se conoce y no se tiene claro el significado de cada uno de ellos, estos dos términos pueden llegar a ser confundidos y utilizados de igual manera, sin embargo, existeuna diferencia entre ambos.
Algunas de las acepciones que se les han dado son:
Conocimiento:
* Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de laintrospección.
* Posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
* Para Platón, conocimiento es aquello necesariamente verdadero(episteme).
* Capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.

Ciencia:
* Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos
*Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
* Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y elrazonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
* Conocimiento racional, exacto y verificable.

Sin embargo, una explicación un poco más clara y detallada, la da el autorFrancisco Gómezjara, quien al mismo tiempo de definir a cada uno de ellos, los relaciona para su mejor entendimiento; definiendo al conocimiento como: “la capacidad para aprehender las propiedades realesde las cosas, personas e ideas”, es decir, es aquello que nos permite asimilar e interpretar todo lo que nos rodea. Nos explica que existen tres tipos de conocimiento:
* Religioso.- intentaexplicar la realidad de manera causal, es decir, como producto (revelación) de una fuerza espiritual superior
* Sentido común.- nacido de la pura experiencia personal frente al mundo. Concibefenomenológicamente la realidad, o sea, se conforma con observar o sentir únicamente la superficie (el fenómeno es la apariencia) de los hechos sociales. Por lo tanto, no le interesan las causas, sino los...
tracking img