Ciencia y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO SOCIOLOGÍA DE LA COOPERACIÓN

1) Sobre el conocimiento y la ciencia
1.1) ¿Qué entiende por conocimiento? ¿Existen varios? ¿Cuáles?
1.2) ¿Qué es conocimiento científico? ¿Cuáles son sus características?
1.3) ¿Cómo diferencia a: Saber cotidiano, saber científico, saber Doxa y saber episteme (Texto Ander – Egg)
1.4) Reflexione sobre: Teoría científica – investigacióncientífica e investigación tecnológica- tecnología – técnica. Ciencia pura y ciencia aplicada.
1.5) ¿Qué impacto produjo y produce la ciencia y tecnología en el mundo contemporáneo?
2) Texto de A. Giddens
2.1) ¿Qué es la sociología, de qué se ocupa, en qué circunstancias surge? ¿Por qué se la denomina ciencia de la crisis?
2.2) ¿Qué tipo de preguntas se plantea la sociología?
2.2) ¿A qué se denominateoría sociológica? ¿Cuál es el posicionamiento de los denominados autores clásicos: A. Comte, E Durkheim, Weber, Simmel, Marx?
2.3) ¿Cuáles son los “dilemas teóricos” o cuestiones principales relacionadas con el modo de interpretar los asuntos humanos y las instituciones sociales? Exégesis

1) El vocablo conocimiento deriva etimológicamente de cognoscere, que procede de otro verbo latinonoscere, y la raíz griega gen, que significa engendrar, concebir. El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como puede ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. En este proceso (el del conocimiento) existe una vinculación entre el sujeto cognoscente yobjeto cognoscible pero entendemos como conocimiento la interpretación que ese sujeto cognoscible hace del objeto cognoscible, sin olvidar que en este proceso existen varios factores que influyen en esa elucidación de la realidad como ser el contexto, conocimientos apriorísticos y la subjetividad propia del sujeto cognoscente. Existen varios tipos de conocimiento: Conocimiento popular o vulgar: esel que logra todo ser humano en su relación con el medio natural y socio cultural, producto de su experiencia, es además toda información recibida o transmitida sin crítica expresa de su origen, es decir que se transmite sin emitir juicios de valor. Conocimiento de divulgación: es aquella información recibida cuyas cualidad distintivas son: a) una crítica razonada de las afirmaciones que expone;b) una descripción ligera de las fuentes de información transmitida. El lenguaje que utiliza es de cierto nivel técnico. Conocimiento científico: es el que se define por las propias características de la ciencia en cuanto a su universalidad, certeza, objetividad y explicabilidad. Es un tipo de conocimiento desconocido públicamente hasta el momento de la aparición del libro o artículo en el que seencuentra condensado y tiene por finalidad la descripción, explicación y/o predicción del fenómeno o problema investigado. La ciencia es una producción histórica de permanente construcción, inacaba, cuestionable, abierta, que no se desarrolla en un sentido lineal, sino lleno de contradicciones y rupturas.

1.2) Conocimiento Científico: Es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable,sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que aparte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado. Características: El conocimiento científico es CRÍTICO porque trata de distinguir lo verdadero de lofalso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Es SISTEMÁTICO porque es unidad una ordenada, los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ORDENADO porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. Es un SABER...
tracking img