Ciencia y criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y CRIMINALIDAD.

POR :GUILLERMO ROMERO RUIZ.[1]

Introducción. La sociedad mexicana vive hoy en los primeros años del siglo XXI dramáticas expresiones de violencia y criminalidad, que pueden interpretarse como manifestaciones alarmantes de descomposición social, con los ejemplos que se pueden ofrecer para ilustrar tal realidad, desafortunadamente se podría llenar un extensocatálogo.
De inicio plantearemos una pregunta inquietante ¿qué puede hacer la ciencia para entender y modificar las expresiones de la violencia y criminalidad que a todos afecta? la presente reflexión busca precisamente, ofrecer algunas respuestas a tal interrogante.
La criminología ha recorrido los más diversos caminos en la búsqueda de respuesta a una de sus preguntas recurrentes: ¿porqué se cometen delitos?, ¿cómo prevenirlos?.
En torno a las posibles respuestas se han construido grandes edificios teóricos, desde las explicaciones antropobiológicas, que asumen al delito y al propio delincuente como algo natural, propio de delincuentes natos, hasta las atrevidas propuestas de la criminología crítica y el abolicionismo penal; tal es el rango que hoy existe en torno a losdiscursos criminológicos que pretenden explicar la criminalidad, el delito y la violencia.
Han existido en términos generales, tres grandes modelos teóricos que abordan e intentan explicar tanto la criminalidad, la desviación, la violencia social y la reacción penal por parte del poder del Estado, éstos han sido grosso modo:
El modelo positivista. En el cual el hombre delincuente esentendido como entidad natural y el delito como algo etiológico. Desde su visión, la acción desviada y el hombre delincuente son realidades naturales, y no efectos de un proceso político y cultural que define cierto comportamiento humano o cierto sujeto como criminal.
El modelo del interaccionismo simbólico y el etiquetamiento. Que entiende y conceptualiza al delincuente, como resultado deun complejo proceso social y cultural de etiquetamiento.
El modelo de la criminología crítica. Se aproxima al estudio de la criminalidad y el delito, mediante el análisis de los mecanismos estructurales del poder, el control social y el proceso de criminalización; todo ello como resultantes de especificas relaciones sociales de producción y de un particular ejercicio del poder.
Sepuede afirmar que hasta hoy la ciencia ha sido incapaz de ofrecer una explicación eficaz del por qué existe la criminalidad.
En la búsqueda de respuestas a las interrogantes aquí planteadas, la ciencia ha desarrollado un conjunto de discursos que tratan de explicar la criminalidad. En lo que sigue, se ofrecerá una breve síntesis de las líneas más generales de los diferentes intentos que sehan hecho desde el terreno de la ciencia, por aprehender el fenómeno criminal.
1.- ¿Cómo explica la ciencia la criminalidad y la violencia?. La aproximación positivista- biologicista.
La historia de la ciencia atribuye a Cesar Lombroso el haber fundado la ciencia que busca explicar la criminalidad, la fase científica de esta apasionante empresa, se inicia con la publicación de la obra,Tratado antropológico experimental del hombre delincuente, en el año 1876 y es precisamente a él y a sus colaboradores Rafael Garófalo (Garófalo,1998) y Enrico Ferri ha quienes se les reconoce el merito de haber fundado la criminología, que en estricto sentido es la ciencia que estudia el delito y al delincuente.
Lombroso consideró que el delincuente era un hombre diferente al común ycorriente, sostuvo que el hombre delincuente poseía una serie de anomalías y deformaciones desde su nacimiento que le impulsaba a realizar conductas criminales, es el famoso criminal nato.
Uno de los aportes de Lombroso fue introducir el método experimental para realizar estudios detallados de las características físicas de los delincuentes que habitaban las cárceles italianas de su tiempo....
tracking img