Ciencia y desarrollo de mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciencia y desarrollo “
(Mario Bunge)

Capítulo I
Los cuatro aspectos del desarrollo

Toda sociedad humana, puede analizarse como un sistema compuesto de cuatro subsistemas; sistema biológico, sistema económico, sistema político y sistema cultural.
La concepción económica del desarrollo lo identifica con crecimiento económico. La economía debiera ser medio y no fin, es decir, que no seproduce por producir sino para satisfacer necesidades básicas y si éstas quedan insatisfechas, de nada sirve el crecimiento económico.
La concepción política del desarrollo consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos.
La concepción cultural del desarrollo lo igual con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de laeducación.
No hay desarrollo cultural, ni por lo tanto integral, sin desarrollo científico y tecnológico.

Comentario
En este capítulo habla de que no existe desarrollo sin progreso económico cultural, social, etc.
La concepción biológica consiste en que la salud y la alimentación son muy indispensables. Un niño que no ha desayunado bien no puede rendir igual que otro que sí tiene un desayunocompleto todos los días.
La concepción cultural es deficiente puesto que el desarrollo no es pleno si no va acompañado de las demás concepciones. El comercio y la industria requieren de muchas personas competentes y que estén muy bien capacitadas para que así puedan realizar un buen trabajo y ocupar cargos importantes. La educación exige apoyo económico y libertad para la investigación y difusión de laverdad.

Capítulo II
Ciencia básica, ciencia aplicada y técnicas.

Aquí se menciona la diferencia que existe entre la técnica y el desarrollo.
La primera se proponer descubrir leyes a fin de comprender la realidad íntegra, mientras que la segunda, se proponer controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo. Los problemas cognoscitivos, en tantoque los técnicos con prácticos.

El desarrollo que necesitamos es una estrategia que permitan a país utilizar sus recursos naturales de la forma más eficiente y ventajosa, para así poder mejorar las comunicaciones y lograr una buena calidad de vida. Por ejemplo Un físico estudia el efecto fotoeléctrico, por lo tanto él está haciendo ciencia básica. Otro físico estudia la actividad fotoeléctricade ciertas sustancias particularmente sensibles lo que servirá para fabricar dispositivos fotoeléctricos más eficaces; este físico está haciendo ciencia aplicada.
No existe investigación científica sin supuestos filosóficos acerca de la naturaleza y de la sociedad. Ni hay técnica sin ideología.
El investigador básico trabaja en los problemas que le interesan, mientras que, el investigadoraplicado estudia solamente problemas de posible interés social.

Comentario
Gracias a este capítulo he aprendido que la investigación aplicada se puede planear a largo plazo, la básica no se puede.
Leyendo este capítulo se puede diferenciar la ciencia básica y técnica para que así ya no podamos errar.

Capítulo III

La investigación científica

En este capítulo se analizan los componentesde un campo de investigación concebido como un sistema de ideas. Nos dan las siguientes diferenciaciones:
Campo de investigación formal: está compuesto exclusivamente de objetos conceptuales como las matemáticas y facticos (cosas concretas) El objetivo central de la investigación aplicada es producir conocimiento que permita al técnico o profesional el diseño de procedimiento o artefactos paracontrolar o construir sistemas de algún tipo.
Los procedimientos y artefactos producidos por la técnica pueden utilizarse en la investigación científica.


Comentario
En este capítulo nos habla acerca de aquellos componentes del campo de investigación y podemos diferenciar si su metódica implica procedimientos empíricos como la experimentación, y...
tracking img