Ciencia y desarrollo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Desarrollo Tecnológico

Antes de dar inicio a la exposición de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico es esencial presentar un extracto del avance de la ciencia a través del tiempo, destacando sus características. La ciencia antigua es precursora de la ciencia moderna, la cual se constituye en el énfasis que se atribuye a la cuantificación de los fenómenos, para finalmentetransformarse en la actualidad en un lenguaje que retrata la realidad, pasando a ser una construcción del ser humano. Sin embargo no ha sido la solución esperada para los diferentes problemas humanos, ya que a pesar de los avances científicos-tecnológicos, no ha sido capaz de hacer que el ser humano se encuentre a si mismo, ideal que éste ha perseguido desde los más remotos tiempos.

La situaciónexistencial del hombre es un verdadero misterio, dado problemas tales como la muerte, la vida y la convivencia, los cuales se han tratado de entender con el desarrollo de distintos estilos de pensamiento: mágico, místico, religioso, artístico, filosófico y científico.

Ciencia Antigua

La ciencia en la antigüedad, estaba inserta en la filosofía. Con los filósofos presocráticos, ya existíainquietud por encontrar la unidad de la naturaleza más allá de la apariencia múltiple de las cosas. En el siglo VI A.C., ya se cree que la realidad depende de una materia única: agua, según Tales. Pitágoras y sus discípulos, creen que lo permanente de la realidad es su estructura o forma, dando gran importancia a la proporción en que los elementos se combinan, propiciando así las nociones de orden ymedida, con lo cual se constituyen en precursores de la ciencia moderna (Abbagnano op. Cit), (Guthrie op.cit).

Por otra parte, Heráclito y Parménides, dos colosos de la filosofía antigua, de pensamiento antagónico en cuanto a la percepción de la realidad, coinciden en dudar del aporte de los sentidos para conocer la verdad. De esta manera, descubren el pensamiento abstracto, haciendo trabajar a larazón sin referirse a los hechos, lo que fue de gran influencia en el genio deductivo griego y en el futuro de la ciencia hasta la época moderna.

Aristóteles, fundador de la lógica, sostiene que ésta es el método de la ciencia, pues estudia las leyes y formas del pensamiento, a modo de usarlo de manera adecuada en la obtención del conocimiento. Según él, para saber hay que conocer las causasde las cosas, que son cuatro: material, formal, eficiente y final. Para él, la causa final es la principal, pues indica que explicar es responder sobre el por qué, o sea, expresar la finalidad de algo. Por otra parte, Aristóteles piensa que la realidad de las cosas está en su forma, pues la materia es compartida por distintas cosas que tienen forma diferente. Y la forma es la substancia, que es loque explica y justifica el ser de cada cosa.

De esta manera, la ciencia antigua se distinguió por buscar la causa de los fenómenos, la cual se pretende encontrar en la materia o en la forma de las cosas. Se trata de una ciencia materialista, vitalista, deductiva y teleológica.

Ciencia Moderna

Como fundador Galileo Galilei (1.564-1.642), del “método científico”, inaugura la nuevaciencia, al reconocer en la medida el instrumento fundamental de la ciencia, la cual sirve para discernir lo objetivo en los datos de la experiencia. Para él, la experiencia revela de manera directa la verdad de la naturaleza y el razonamiento sirve para extender la experiencia y para reemplazarla donde ella no alcanza, pero no es capaz de sustituirla, porque la experiencia no es solo el fundamento delconocimiento humano, sino también su limite.

La obra de Nicolás Copérnico (1.473-1.543), corresponde a la primera gran revolución cientifica, porque el heliocentrismo reemplaza al geocentrismo de Ptolomeo, al demostrar que la tierra gira sobre si misma y alrededor del sol (Copérnico, 1.997).

Francis Bacon (1.561-1.626), el profeta de la técnica moderna, concibió que la ciencia debía...
tracking img