Ciencia y disciplina juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA JURÍDICA

Como ya hemos visto, las ciencias se clasifican en: a) ciencias formales (la lógica matemática) que tienen objetos ideales, abstractos, como números, variables proposicionales, etc.; sus enunciados expresan relaciones abstractas entre signos y conceptos, su método es la lógica, la deducción, con un criterio de verdad asegurada por la demostración; b) ciencias naturalesmateriales, que tienen objetos reales, como: sustancias químicas, comportamientos humanos; sus enunciados se refieren a sucesos o procesos; utilizan como método, además de la lógica, la observación y la experimentación, cuya verdad se asegura con la verificación. Las ciencias naturales materiales se dividen en naturales (física, química, botánica, astronomía, etc.); c) ciencias naturales sicológicas, quese encargan del estudio de la vida mental; y d) ciencias culturales, que estudian la actividad humana. Sabemos que cultura es todo lo que proviene de la conducta humana y la conducta humana misma, es decir, todo lo que crea el ser humano y que se plasma en su mundo conceptual o en bienes extraídos de la naturaleza a los cuales da forma y uso o en servicios materiales o espirituales o en formas deorganización social o de regulación de conducta humana. El derecho se ubica en el campo de las ciencias culturales, porque él no es una naturaleza sino una vida humana; no es ciencia natural sino que forma parte de las llamadas ciencias del logos, de la cultura, de los sentidos humanos.

Al saber acerca del Derecho se le denomina ciencia jurídica, epistemología jurídica (epísteme = ciencia),doctrina jurídica, dogmática jurídica, jurisprudencia, etc. Desde el derecho romano, a la ciencia del derecho se le denomina jurisprudencia JUSTINIANO definió a esta en los siguientes términos: “Divinarum atque humanarum rerum notitia, justi atque injusti scientia” (El conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto). En la actualidad, el término jurisprudenciaestá reservado para designar a la serie de sentencias uniformes que constituyen precedente judicial sobre un mismo punto del Dercho.

La ciencia jurídica es esencialmente normativa; su análisis gira en torno al Derecho positivo como regulador de conducta humana social, prescribiendo, prohibiendo o permitiendo a los individuos, determinados comportamientos, lo cual origina sus deberes y derechos(derechos subjetivos) que están garantizados por la fuerza coercitiva del Estado. El científico jurídico sistematiza, interpreta e integra el Derecho para su aplicación con miras a la realización de la justicia. Pero la norma regula conducta humana intersubjetiva; por tanto, el Derecho es también conducta humana viviente (auténtica) y conducta humana objetivada; o sea, él es también realidad socialque exige una investigación sociológica.

El objeto del derecho tiene una dimensión universal y otra espacial. Es universal, porque cualquiera que sea el sistema de Derecho materia de investigación, su objeto es siempre la norma jurídica reguladora de la conducta humana, o dicho de otro modo, la conducta humana regulada mediante normas jurídicas respaldadas por la fuerza.
La ciencia jurídica noes meramente explicativa, sino fundamentalmente interpretativa. La interpretación hace posible la captación del contenido, significación y demás virtudes del Derecho vigente; vía interpretación se elaboran los conceptos fundamentales, permanentes unos y variables otros, generales unos y particulares otros, necesarios para la sistematización del derecho; por la interpretación se selecciona lanorma jurídica adecuada, y de entre las varias significaciones de esta, la más apropiada para su aplicación a la solución del caso concreto de la vida real.

EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
La metodología, o conjunto de métodos de investigación, apropiada al quehacer de una ciencia, hace décadas (desde los años 1960) se estableció independientemente y ha evolucionado hasta especializarse al...
tracking img