Ciencia y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATETER DE SWANS GANZ

El catéter Swan Ganz consiste en un catéter flotante y flexible , que se introduce por medio invasivo al corazón, atraviesa las cámaras cardíacas hasta llegar al capilar pulmonar, con la finalidad de medir las presiones, determinar el gasto cardíaco y la resistencia vascular.
I. FUNDAMENTOS FISILÓGICOS:
El catéter de Swan-Ganz permite evaluar la función delcorazón de tres maneras:

a. Valoración del funcionamiento como bomba.

▪ PRESIÓN DE LLENADO: el corazón derecho e izquierdo son bombas eficaces cuando la sístole ventricular expele una cantidad normal de sangre. Un factor determinante de la cantidad de sangre expelida en cada contracción es la presión de llenado de cada ventrículo, lo cual se basa en la aplicación de laley de Starling al corazón - el gasto cardíaco por latido es directamente proporcional al llenado diastólico. Esta ley parte de la premisa de que la fuerza de la contracción miocárdica está directamente relacionada con la dilatación dela fibra miocárdica, por lo que al aumentar la dilatación aumenta la fuerza de la contracción. El corazón se llena de sangre durante la diástole y la presión en elinterior del ventrículo sube. Al subir la presión durante el llenado, las fibras del músculo se dilatan y se produce una potente contracción ventricular. La presión normal de llenado (16 - 20 mmHg) junto con la elevada tensión y dilatación de las fibras del músculo provocan una potente contracción haciendo que lo ventrículos expelan un volumen sistólico normal.

▪ PRESIONESAURICULO-VENTRICULARES: para evaluar el funcionamiento del corazón derecho se emplea la medición de la presión venosa central (PVC), mediante un catéter central colocado en la vena cava superior o en la aurícula derecha. Midiendo la PVC se determina la presión auricular derecha (PAD), la cual refleja la presión ventricular derecha al final de la diástole (PVDFD), y el funcionamiento del ventrículo derecho.Mediante el catéter de Swan-Ganz se puede también realizar la medición de la presión auricular izquierda (PAI), ya que este catéter pasa a través de la aurícula y ventrículo derechos llegando a la arteria pulmonar donde queda flotando libremente. De esta manera como la PAI refleja la presión ventricular izquierda al final de la diástole (PVDFD), mediante ella se puede además evaluar laefectividad del corazón izquierdo en cuanto a bomba.

▪ PRESIÓN CAPILAR EN LA ARTERIA PULMONAR: a pesar de que el catéter no entra en el lado izquierdo del corazón, puede sin embargo reflejar la presión de la aurícula izquierda. El catéter se ubica en la arteria pulmonar, pero el inflado del globo del extremo del catéter èrmite al tubo desembocar en un pequeño vaso capilar de esta arteria.De este modo se mide la presión capilar de la arteria plumonar, llamada también presión capilar pulmonar (PCP) o presión de enclavamiento de la arteria pulmonar. La PCP refleja la presión auricular izquierda. Un fallo funcional bastante común del catéter de Swan-Ganz es la incapacidad para obtener la PCP, si esto ocurre así es posible emplear la presión diastólica de la arteria pulmonar (PDAP)como un substituto al objeto de reflejar la PAI. La PDAP refleja fielmente la la PCP si la función vascular es norma, y es aproximadamente de 1 a 3 mmHg mayor que esta.

b. Determinación numérica del gasto cardíaco.

Para ello se debe emplear un catéter de triple conducto. Para ello se introduce por la vía proximal del catéter 10 ml de suero (fisiológico o glucosado 5%), estesuero se mezcla con la sangre en la aurícula derecha y continúa por el sistema circulatorio. Un termistor (sensible a la temperatura) situado en el extremo del conducto distaldel catéter mide la temperatura de la sangre pulmonar, y un dispositivo eléctrico de cálculo previamente conexionado al catéter determina numéricamente el gasto cardiaco tras la inyección de la solución. Para el cálculo se...
tracking img