Ciencia Y Etica

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Ciencia y Ética: La Ética de los Científicos y la Ética de la Ciencia
Publicado por Juan José Ibáñez el 27 junio, 2009
Comentarios (9)
Cuando hablamos acerca de la Ética de la Ciencia y la Ética de los Científicos suelen incluirse cuestiones muy dispares en el mismo saco. Más aun, en cada uno de ambos términos ocurre lo mismo. Por tanto no pretendo en este post aclarar todos los temasimplicados, sino poner un poco de orden, al menos a la hora de plantearse tales cuestiones.

Ética Científica y maletines. Fuente: Ética Profesional
Veamos que nos dice primero Wikipedia sobre la Ética:
La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es “costumbre“. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral enGrecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorandomoralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lobueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. (….). La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en este campo ésta es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad
La Ética de la Ciencia
Si nos atenemos a los valores éticos de la ciencia, personalmente ya comienzo aentristecerme. Y no se trata de aquellos valores que afectan a la indagación científica contemporánea, sino que si uno se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de las relaciones e investigaciones armamentísticas que conciernen a Maquiavelo y Leonardo Da Vinci)…………. Por mucho que se insista en mentar que la ciencia se concentra en el progreso de las sociedades humanas nadie puede soslayar, por ejemplo,el imponente papel que desempeña la investigación destinada a generar la maquinaria armamentística (como en el caso aludido de Maquiavelo y Da Vinci). Como muchos de vosotros sabéis los principales consumidores de los fondos destinados a I + D + i, al menos en el caso de los países más poderosos, son sus ejércitos, la cual debería ser una materia de profunda reflexión. En estos casos, nos viene ala memoria el manido tema de la bomba atómica con la que termino la segunda guerra mundial. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. Ya hablemos de biotecnología, nanotecnología, física experimental o inteligencia artificial, entre otras ramas del conocimiento científico, aterra la influencia de los denominados eufemísticamente gastos de defensa.

Ética científica. Fuente: Flickr
Latambién manida replica a este posicionamiento suele consistir en alegar que gracias a los gestos de I +`D +i en materia de defensa, la humanidad puede ahora disponer de un bienestar y desarrollos tecnológicos que, de otro modo estarían fuera de nuestro alcance. Pero mi respuesta es ¿Por qué? Todos y cada uno de tales avances podría haberse realizado sin tener que recurrir a los dudosos objetivosiniciales que los ciudadanos subvencionaron con parte de sus impuestos. Sinceramente no me vale, por cuanto se aceptaría tácitamente que la investigación militar es un mal necesario. Puede ser pero, ¿no existen modelos de negocio alternativos?. Por supuesto que sí. Al margen de la guerra biológica, la idea de la bomba de neutrones, los escudos antimisiles etc., uno atiende horripilado como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • La etica en la ciencia
  • Etica De La Ciencia
  • ciencia y etica
  • La etica y la ciencia
  • Ciencia Y Etica
  • Etica y sus ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS