Ciencia y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Y LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

La Teoría de los Recursos y Capacidades, como corriente más pujante en la actualidad dentro del campo de la Dirección Estratégica, se centra en la noción de la empresa como una combinación de recursos heterogéneos y con movilidad imperfecta. Dicho planteamiento presenta marcadas diferencias con elpredominante en la etapa anterior:

• Frente al paradigma “estructura del mercado-conducta de la empresa-resultados” propio de la Organización Industrial, la Teoría de los Recursos y Capacidades plantea la lógica “recursos de la empresa-posición en el mercado1-resultados”.
• En lugar del enfoque tradicional del análisis competitivo centrado en los productos y mercados, el punto de vista de estateoría es el de considerar la empresa como un conjunto de recursos que configuran sus ventajas competitivas. Por tanto, se pasa de la cartera de negocios a la cartera de recursos, capacidades y competencias utilizados en distintos negocios.

En este marco, una de las líneas de investigación que ha despertado en los últimos años mayor interés es la visión de la empresa basada en el conocimiento,como queda demostrado por los trabajos, cada vez más numerosos, dedicados a este tema.

Esta perspectiva se fundamenta en una concepción de la empresa como depósito de conocimiento, capaz de generarlo y aplicarlo (Grant, 1996; Conner y Prahalad, 1996). Se considera una extensión de la Teoría de los Recursos y Capacidades, en la que el conocimiento es valorado como el recurso más valioso que puedeposeer la empresa (Zack, 1999).

Desde el punto de vista de esta perspectiva, la empresa existe porque el mercado es incapaz de integrar los conocimientos especializados de los individuos, debido a la inamovilidad del conocimiento tácito y al riesgo de expropiación del conocimiento explícito (Grant, 1996).

En definitiva, el recurso básico de la empresa está dejando de ser el capital parapasar a ser el conocimiento (Cuervo, 1999). La dirección se enfrenta al reto de crear y mantener una organización que sea capaz de generar nuevo 1 O alteración de la estructura del mismo en el mejor de los casos. 3 conocimiento, buscando así que la empresa se convierta en una comunidad especializada en la creación y transmisión interna de éste (Kogut y Zander, 1992).

La idea de que las ventajascompetitivas de las empresas se sustentan sobre sus recursos y capacidades ha hecho de la adquisición y explotación de conocimientos un punto nuclear, que lleva a diseñar estructuras y sistemas de incentivos capaces de favorecer el flujo de conocimientos dentro y fuera de la organización, así como que aquellas personas que lo poseen estén dispuestas a compartirlos con otras. Un elemento crucial deesta aportación se centra en el hecho de que gran parte de los conocimientos residen tanto en los individuos como en los diferentes grupos que conviven en la empresa, pero no pertenecen propiamente a ésta (Tarín, 1997). Ello obliga a desarrollar estructuras que faciliten la implicación de los empleados de la firma en la toma de decisiones. En este mismo sentido, la necesidad de utilizar una granvariedad de conocimientos poseídos por diferentes personas, obliga a la utilización de grupos de trabajo en la empresa (González de Rivera, 1997).

EL PROCESO ESTRATÉGICO
En el ámbito de los negocios, la estrategia puede considerarse desde simplemente una guía para la acción, hasta un patrón de decisiones coherente, unificado e integrador dirigido al logro de una ventaja competitiva sostenible, afin de maximizar los beneficios a largo plazo (Aparicio et al, 2000). Mintzberg (1987) define la estrategia como “un plan, una pauta, un patrón, una posición y una perspectiva”. Bueno, Casani y Lizcano (1999) construyen la siguiente propuesta: “la estrategia implica un modo de utilización de los recursos de acuerdo a unas capacidades específicas, a partir de los condicionantes de un entorno...
tracking img