Ciencia Y Fe

Páginas: 30 (7407 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CIENCIA Y FE

1. ¿Es cierto que la ciencia trata con hechos y el cristianismo con valores y emociones?

R: No. Ambos tratan con evidencias.
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable ésta se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. Entanto que el Cristianismo trata con lo que podemos deducir acerca de nuestro mundo, de la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús, es evidentemente a Dios nadie le ha visto jamás. No obstante, utilizando la razón, el estudio de nuestro entorno y de lo que somos, podemos intuir  de una manera lógica su existencia.
Ciertamente el cristianismo contiene juicios de valor, pero también la ciencia.Ambos contienen el agente como también el objetivo. No hay tal cosa como un hecho sin interpretación. Aun las emociones son comunes a los "científicos" y a los "creyentes cristianos". Ambos son seres humanos. Sí, la ciencia trata con valores y emociones no menos que el cristianismo.

2. ¿Es verdad que la ciencia se puede probar y el cristianismo no?

R: No, A través de los años muchas hansido las críticas dirigidas en contra de la Biblia para desvirtuar su confiabilidad histórica, siendo ésta la fuente del cristianismo. Algunas de esas críticas están basadas en la carencia de evidencias, de fuentes externas, que confirmen lo que la Biblia asevera. Al ser la Biblia un libro principalmente sobre asuntos religiosos, muchos eruditos argumentan que no es completamente imparcial y quepor lo tanto no es confiable, a menos que se tengan evidencias extrabíblicas externas verificables para ello existe la arqueología bíblica como soporte de muchos hallazgos hasta hoy encontrados y que confirman la veracidad de ciertos pasajes bíblicos relevantes. Sin dejar de considerar que la medidas utilizadas para determinar la autenticidad de los registros bíblicos aplicada es muy diferentemanera a la utilizada generalmente con otros documentos antiguos,


3. ¿Es el método científico lógico, mientras que el cristianismo encierra el salto de fe?
R: Eso es otro mito. Hay por supuesto, un orden lógico en la investigación científica; hay también un orden y una lógica en la disciplina filosófica, histórica, ética y religiosa del cristianismo. Pero de hecho, ambas dependen al final de lafe. La fe no es creer lo que usted sabe que no es verdad. La fe es compromiso a base de evidencias. Y eso es fundamental tanto para el método científico como para la fe cristiana.
Sin fe usted no puede comenzar ni el estudio científico ni la vida cristiana. En ambos casos usted tiene que comprometerse con la suposición que el mundo que vemos y tocamos es real, aunque haya graves problemas en esasuposición como todo filósofo sabe. Usted tiene que comprometerse a creer en la uniformidad de la naturaleza y la ocurrencia de causa y efecto. Sin esos "saltos de fe" previos, por razonables que sean, usted no puede comenzar la ciencia.
Igualmente el cristianismo verdadero envuelve compromiso. Compromiso en la suposición de que hay un Dios viviente que se ha revelado en Jesucristo. Compromiso defe con Jesús mismo. Sin esa fe, esa entrega de sí mismo basada en buena evidencia, no puede haber cristianismo.
En la ciencia, cuando usted hace un descubrimiento, raras veces es por entendimiento claro o lógica solamente. Hay esa chispa de imaginación, ese empuje, ese experimento. "¿Qué pasaría si hago esto...?"
Ahí lo tiene. Compromiso propio sobre la evidencia. Y si el experimento tieneéxito, usted lo repite, y a su debido tiempo ese elemento se añade a nuestro conocimiento. Así es con el cristianismo. Entonces los cristianos adoptan el método científico. Ellos no pueden saber de antemano si esta alegación es verdad. No es asunto de lógica clara. Tiene que comprometerse a la hipótesis de que pudo ser verdad y ver si lo es. Ellos basan sus vidas en las evidencias buenas de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y ciencia
  • La Ciencia Y La Fe
  • Fe y Ciencia
  • Ciencia y Fe
  • La ciencia y la fe
  • Ciencia y fe
  • Fe y Ciencia
  • Fe y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS