Ciencia y feminismo (sandra harding y dona haraway)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años , una de las fuentes de cuestionamiento de la ciencia ha sido el trabajo de numerosas feministas. La cuestión de genero dejaba un campo de interés limitado a las mujeres, y losefectos de sus conclusiones empezaron a socavar los conocimientos de los marcos que las sustentaban, ya fueran las teorías marxistas o las doctrinas positivistas.

Como representantes destacadas delas filosofías feministas de la ciencia desde una perspectiva feminista postmoderna se encuentran:
Sandra Harding y Donna Haraway. Estudia las relaciones entre género y ciencia

Haraway yHarding debaten en torno a la historia de la ciencia y sus sesgos androcéntricos, así como el concepto de identidad desde el paradigma cyborg y defienden la necesidad de una ciencia social, critica yautorreflexiva como modelo de todas las ciencias.

En cuanto a la estructuración del espacio social generalizado tienen controversias.

Sandra Harding critica la idea de Haraway
“la filosofía dela ciencia es una ideología implicada en la continuación y expansión del capital global, militarizado y patriarcal”; por considerar que aferrarse al marxismo supone continuar con las teorizacionesque caracterizan a la ideología postmoderna.

Donna Haraway manifiesta su desacuerdo en con la visión de Harding del espacio social, ya que para Haraway el espacio no es homogéneo entendiendo quelas tres dimensiones detectadas por Harding se interceptan en implicando una visión mas amplia.

Uno de los puntos de partida de Sandra Harding fue defender que la ciencia era una actividad social.“La ciencia no es solo un conjunto determinado de enunciados ni un método único, sino un conjunto global de practicas significativas”
Plantea una triada para entender los efectos de la vida social.Cuando hablamos de genero dice Harding se deben de tener en cuanta 3 niveles diferentes.
El simbolismo de genero: Hace referencia a las metáforas dualistas de genero para dicotomías percibidas...
tracking img