Ciencia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y filosofía

Primer reporte de lectura.

Introducción.
Este tema que a continuación veremos es de suma importancia, ya que en el comentaremos las definiciones de la ciencia y la filosofía, la diferencia entre una y otra, al igual comentaremos algunas de las ramas de la filosofía, y veremos lo importante que es la filosofía en nuestra vidacotidiana que sin darnos cuenta siempre la estamos utilizando, puesto que filosofía no solamente es lo que creemos que es poemas, cartas de amor, etc. También mencionaremos las opiniones de algunos filósofos. Espero que al leer esta lectura inculquemos a nuestros familiares y amigos a apreciar la filosofía, o de mínimo hacerles saber lo bonito e importante que es, para que esta no se vaya quedando en elolvido, o llegue el día en que ni siquiera se le haga mención.

Desarrollo.
Antes de comenzar a desarrollar este tema me gustaría dar una definición de lo que es ciencia, y lo que es filosofía para que así nos quede claro el tema a tratar.
La filosofía se define como el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la ciencia, el conocimiento, la verdad, lamoral, la belleza, la mente y el lenguaje, simplemente es amor a la sabiduría.
La ciencia se define como conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
Existen muchísimas definiciones sobre la ciencia y la filosofía, pero estas nos parecieron las indicadas para nuestro trabajo.
Aunque nos parezca que la ciencia y la filosofía es lo mismono lo es, ya que ambas estudian las cosas de diferente punto de vista, se podría decir que la filosofía es muy precisa, cuidadosa y detallada en estudiar la parte más importante que tiene el ser humano (la razón ). Por otro lado la ciencia solo se dedica a estudiar el objeto de una manera superficial, no es tan precisa ni detallada.
Hay que considerar que el conocimiento será ciencia cuandosólo investiga los fenómenos de la naturaleza que no cambian, porque podría ser que con el progreso de la ciencia, lo que en un principio se creía que era verdadero, en realidad resulte ser falso, y el conocimiento será filosofía cuando no estudie los cambios y uniformidades de le naturaleza, sino el ser en general, su esencia, su valor, su origen o su fin.
Un ejemplo de ello es cuando ennuestros ante pasados se creía que la tierra era cuadrada, mas sin embargo Galileo Galilei afirmaba que la tierra era redonda y giraba al rededor del sol.
Entonces nos preguntaremos ¿Dónde quedan las matemáticas? Puesto que toda la vida hemos sabido que son ciencias exactas.
Nuestro autor nos menciona que para él no son ciencias científicas, sino filosóficas, ya que las leyes científicas son elresultado, el producto, de las ciencias. Así pues los principios de la filosofía son la razón y el sentimiento; los de la ciencia, las leyes filosóficas. Los resultados de la filosofía son estas mismas leyes, y los de la ciencia, las “leyes naturales”. Puesto que las matemáticas no pueden vivir sin la lógica.
Las ramas que se relacionan con la filosofía son la metafísica, gnoseología, lógica,ética, estética, filosofía política, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, filosofía de la historia, astronomía, física. Existen muchísimas más, pero se podría decir que estas son las ramas centrales de la filosofía en el presente.
Para Eduardo García Máynez, las ramas de la filosofía del derecho son dos, la teoría fundamental del derecho y la axiología jurídica, la primera se divide enontología formal del derecho y lógica jurídica. .
No desarrollaremos cada una de ellas, ya que el fin de esta lectura es no hacerla tediosa.
Es importante saber cómo cada filósofo da su punto de vista diferente de la ciencia y la filosofía.
Jean- Jacques Rousseau, considera que en el...
tracking img