Ciencia Y Historia Del Siglo Xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Tecnología y Cultura del siglo XIX

Alumna: Alejandra Verastegui Moral
Curso: Historia y Geografía
Profesora: Beatriz Lizarzaburu
Grado y Sección: Noveno Grado “B”
Año: 2012

Índice:

* Introducción
* Ciencia y Tecnología en el siglo XIX
* Romanticismo y Realismo
* El Romanticismo en la Literatura
* El Realismo en la Literatura
* El Romanticismo en laPintura
* El Realismo en la Pintura
* El Romanticismo en la Música
* Anexos - Bibliografía

Este trabajo está dedicado a mi familia
por siempre estar ahí apoyándome,
los amo.

Introducción
El objetivo de la Investigación es informar acerca de los avances tecnológicos en el siglo XIX así como su cultura.
La Investigación trata acerca del romanticismo y el realismo en temaspuntuales, tales como, pintura, música y literatura.
La ciencia y tecnología en el siglo XIX se puede calificar como una “revolución intelectual”, en esta época se progreso en gran cantidad. La ciencia experimento grandes procesos, más aun en la física, química y biología. La tecnología llegó a su más grande esplendor, gracias a la ciencia, tenemos por ejemplo la invención del teléfono, la creacióndel italiano entre otros.
En lo que corresponde a la Filosofía surgieron corrientes, como el Positivismo que impulso el desarrollo de los diferentes campos científicos, el Romanticismo que se manifestó primordialmente en la literatura y las artes (pintura y música) y el Realismo que influencio en la pintura de manera determinante, pero también influyo en la literatura y la música.

Pintura delRomanticismo Alemán, fundador del Romanticismo.

Pintura Realista en Francia.

Ciencia y Tecnología en el siglo XIX

Concepto.- Podemos calificar como “revolución intelectual” al proceso de ciencias que sirvió de fundamento para un gran desarrollo experimental.
La ciencia.- Experimento grandes procesos, más aún en la química, física y biología. Los avances dados fueron dados por larevolución industrial y por una mejor calidad de vida.
La Física: Los descubrimientos más destacados fueron los rayos X, descubierto por el alemán Wilhem Roentgen (ver imagen a la derecha), Las propiedades del polonio y del radio por los esposos franceses Marie y Pierre Curie, y la radioactividad por Antoine Becquerel.
La Biología: Hay que destacar al francés Louis Pasteur (imagen aquí abajo a laizquierda), fundador de la microbiología, este demostró que los gérmenes eran los acusantes de las enfermedades y desarrollo las vacunas. Y al Austriaco Gregor Johann Mendel, que estableció las leyes de la genética. Y también a Charles Darwin que planteo que nuestra forma de vida luego de un lento proceso de selección.
Química: El sueco Jacob Berzelius, considerado el fundador de la química moderna,creo el sistema actual de notación química, por el que cada elemento química está representado por una o dos letras del alfabeto y estableció los pesos atómicos. Además Dimitri Mendeleïev, que elaboro la tabla periódica de los elemento químicos.
La Tecnología.- El desarrollo de la ciencia impacto en la tecnología y todos los procesos de fabricación de herramientas y maquinas. Podemos mencionar lainvención del teléfono por Alexander Graham, la telegrafía sin hilos gracia s a Guglielmo Marconi, el cinematógrafo por Louis y Auguste Lumiére, la pila eléctrica por Alessandro Volta, el telégrafo y el código Morse por Samuel Morse, el fonógrafo y la bombilla por el conocido Thomas Alva Edison.
La Filosofía.- Surgieron corrientes como respuesta a ideologías ya existentes, como el Romanticismo, elRealismo y el Positivismo. El Positivismo, fundado por el filosofo francés Augusto Comte (ver imagen al costado)

El Romanticismo y El Realismo
El Romanticismo.- Fue un movimiento que se origino en Alemania a inicios del siglo XIX dándole mayor preponderancia al sentimiento. Se caracteriza por el predominio de las emociones y la fantasía, la libertad para poder pensar y escribir, la...
tracking img