Ciencia y Investigacion

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
OFICINA ACADEMICA DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Lectura 01

La Ciencia, la Investigación Científica y el Método Científico.
El Enfoque Cuantitativo y Cualitativo de la Investigación Científica.

============================================================
CIENCIA, METODO CIENTIFICO E INVESTIGACION

  La ciencia se puede entender como unconjunto sistematizado de conocimientos, sobre la realidad observada, que se obtienen aplicando el método científico. El fin esencial de la ciencia es la teoría, ésta se erige como un conjunto de leyes y reglas que son la base del conocimiento; la teoria sirve para relacionar, explicar, predecir y controlar fenómenos.
    El método, (meta = hacia; hodos = camino), es un conjunto de accionesdesarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. En un sentido más amplio, designa a operaciones generales (deducción, inducción, análisis y síntesis) que son comunes a todas las disciplinas. Por métodos, entendemos toda una variedad de enfoques utilizados porla investigación para recoger datos que se emplearán como base de la  inferencia, interpretación, explicación y predicción.
   El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales y físicas, y su base racional, en ideas como la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Este método se erige como el más objetivo y el que tienemayor capacidad de predicción, control y generalización. Su misión principal es la de contribuir al desarrollo y validación de los conocimientos.
   El método científico diferencia la investigación de la especulación, y el conocimiento científico (universal, necesario, sistemático y metódico), del vulgar (particular, contingente, asistemático y ametódico).
   La metodologia de la investigaciónimplica una serie de reglas y estrategias que especifican cómo se puede profundizar en un problema y se concreta en un proceso sistemático que comprende actividades y tareas.
   F.Bacon (1561-1626) fue uno de los primeros filósofos que acotó el significado del método científico, del cual destacó su carácter eminentemente empírico. El empirismo antepone la observación y la experimentación, como pasosprevios a la generalización y elaboración de teorías (método inductivo). Mientras que el método deductivo formula hipótesis, a partir de leyes generales y las contrasta con la realidad.
   Las dos formas por las que se adquiere el conocimiento científico (empirismo-inducción y racionalismo-deducción) se sintetizan el el método hipotético-deductivo. Según KR Popper (1902-1994), el científicoelabora hipótesis y teorías y, posteriormente, las contrasta con la experiencia. Justamente, lo que otorga el carácter de científico al conocimiento, es la elaboración hipotético-deductiva de la teoría, y la posibilidad de que ésta sea rebatida..El mantenimiento de una teoría depende del proceso de contrastación de la hipótesis, y de su grado de resistencia a la falsación.
   Popper defiende que labase empírica de la ciencia objetiva no tiene nada de "absoluto". Este sostiene que la falsación es la clave para superar las limitaciones del inductivismo (es decir, primero, observar los hechos, luego, construir una teoria o ley).El falsacionismo consiste en demostrar que una hipótesis es falsa, cuando fracasa frente a las pruebas que proporciona la observación y la experimentación.
   Lainvestigación (del latín: in =hacia, en; vestigium = huella, pista), es la actividad humana que intenta satisfacer la curiosidad y la necesidad del saber. Tradicionalmente se ha utilizado el método científico para lograr ese cometido.
ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN INVESTIGACION

Introducción
El enfoque que adopte un investigador ante un problema científico condicionara los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Ciencia
  • Ciencia e investigacion
  • LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION
  • Investigacion De Ciencias
  • La ciencia y investigacion
  • investigación de ciencias
  • De La Investigación A La Ciencia
  • Ciencias de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS