Ciencia Y La Sociedad Actual

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD ACTUAL
Índice
Introducción………………………………………………………………………………...1
Desarrollo…………………………………………………………………………………....1
La ciencia en la sociedad ¿es un arma de doble filo?.............................................................2
Conclusión…………………………………………………………………………………..3
Bibliografía………………………………………………………………………………….3

INTRODUCCIÓN:
La ciencia en la sociedad ¿es unarma de doble filo?
Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidadcontemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.
En toda la historia de la humanidad, el hombre aprocurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. Laciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
DESARROLLO
La ciencia en la sociedad ¿es un arma de doble filo?
La importancia de la ciencia y dado el carácter universal de la misma a hecho que su influencia se extienda a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídicorelacionados con campos de la medicina o la genética.
Así como también ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo del armamento nuclear y la clonación, la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER, que son temas que generan grandespolémicas a nivel mundial.
En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad. Y debido a que estos estudios generan respuestas, conocimientos de los cuales la sociedad se basa para generar nuevos estudios, para comprender nuestra realidad su influencia sobre la sociedad se hace cada día mayor. Por lo que la ciencia como expresión de la cultura humana es unaidea bastante extendida hoy en día, aunque no siempre ha tenido el mismo predicamento, pero no por ello se puede dejar de afirmar que existe una cierta percepción global de la integración de la ciencia y la tecnología en la cultura actual.
Newton expreso antes de morir con estas palabras. 3. "Dios es el creador de las maravillas y la ciencia es el saber como Dios creo sus maravillas". Y hemostransliterado ese punto en una guerra ostentada en un sistema económico llamado capitalismo, este a su vez haciendo daño a su creador confinándolo en una lucha de supervivencia de clases.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresoscientíficos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la ciencia y tecnología en la actualidad y dentro de la familia y la sociedad
  • CÓMO LA SOCIEDAD ACTUAL OBSERVA LA FE Y LA CIENCIA
  • Ensayo sobre las ciencias sociales y su papel en la sociedad actual
  • La sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS