Ciencia y lucha de clases de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES


TEMA I

1. CIENCIA Y LUCHA DE CLASES EN MARX

1. Bakunin

De origen ruso, nació el 30 de mayo de 1814 - 1 de julio de 1876, fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista, perteneció a la francmasonería con la intención de inclinarla hacia postuladosanarquistas.
En 1835 y se trasladó a Moscú para estudiar filosofía. Allí trabó amistad con un grupo de ex-universitarios comprometidos con el estudio sistemático de la filosofía idealista, agrupados alrededor del poeta Nikolai Stankevich. La filosofía de Kant fue, inicialmente, el centro de estudio, pero fueron progresando hacia Schelling, Fichte y Hegel. Para el otoño de 1835 planeó formar uncírculo filosófico en su pueblo natal y a principios de 1836 traducía obras diversas de Fichte en Moscú.
En 1842 viajó a Alemania y pronto entró en contacto con los cabecillas del joven movimiento socialista alemán en Berlín. Desde allí, viajó a París, donde conoció a Proudhon y a George Sand, pero también trabó contacto con algunos exiliados polacos. De París viajó a Suiza, donde residió untiempo y tomó parte activa en todos los movimientos socialistas. Durante su etapa en este país, el gobierno ruso le ordenó regresar y su desobediencia conllevó que se le confiscaran sus propiedades. En 1848, tras regresar a la capital francesa, publicó una ardiente proclama contra Rusia, tras la que lo expulsaron de Francia.
El movimiento revolucionario de 1848 le proporcionó la ocasión deentrar en una violenta campaña de agitación democrática y por su participación en la Insurrección de Dresde de 1849 se le detuvo y condenó a muerte, pena posteriormente conmutada a la cadena perpetua. Finalmente, Bakunin fue entregado a las autoridades rusas, que lo encarcelaron y enviaron a prisión 1851.
En 1868 fundó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programareivindicaba una serie de reformas constituyentes básicos de su doctrina política:
• La supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales.
• La abolición de las clases sociales y de la herencia.
• La igualdad de sexos.
• La organización de los obreros al margen de los partidos políticos.Sin embargo, se rechazó la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera por ser una organización internacional, puesto que sólo se admitían organizaciones nacionales. Por esa razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la Internacional.
En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon.Durante la Primera Internacional, las diferencias entre sus ideas y las de Marx llevaron a la expulsión.


Con respecto a la francmasonería, se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas.
Se ha denominado al anarquismo que él desarrolló anarcocolectivismo o anarquismocolectivista. Junto con Proudhon y luego Kropotkin es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.
Bakunin temía que la dictadura del proletariado derivara en una dictadura sobre el proletariado y en particular sobre los campesinos. Previo con gran clarividencia los riesgos que entrañaba unestado dictatorial por más que éste se postulara como una mera etapa transitoria. El proceso seguido por la revolución rusa confirmó muchos de sus anticipos.
Bakunin habría de formular el tipo de estructura de la nueva sociedad que sería aceptado por el anarquismo de su tiempo.
Su esquema sería aproximadamente éste. Revolución violenta para derrocar el capitalismo del estado e...
tracking img