Ciencia y lógica

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
SEPTIEMBRE, 22 DE 2011

1. LA CIENCIA

Definición: Según Mario Bunge, en su libro La ciencia, su método y su filosofía, la Ciencia es definida como el conocimiento racional, exacto, verificable y por consiguiente factible, a través del cual el hombre construye un mundo artificial y hace una reconstrucción conceptual del mundo que es cada ves más amplia, profunda y exacta. Para Bunge laciencia como actividad pertenece a la vida social y se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y la manufactura de bienes materiales y culturales, que llega a convertirse en tecnología.
Su concepto no divaga en cuanto a la definición de otros actores que sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidosmetódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
Por su parte el diccionario de la Real Academia Española dice que la ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de loscuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. También otros diccionarios la definen como disciplina, conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas; y cuerpo de doctrina ordenado y formado metódicamente, que constituye un ramo del saber humano.
La ciencia, como conocimiento científico,es caracterizada por Bunge de la siguiente manera:
* Es fáctica: parte de los hechos, describe los hechos y los analiza.los respeta, hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.
* Trasciende a los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Racionaliza la experiencia, en lugar de limitarse a describirla.
* Es analítica: aborda problemas circunscriptos, uno a uno, ytrata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.
* Es especializada: trata problemas específicos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en lo que respecta al objetivo,método y alcance.
* Es clara y precisa sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
* Es comunicable: no es inefable, no es privado sino público. expresa información a quien haya sido adiestrado para entenderla.
* Es verificable: debe superar el examen de la experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes técnicas: la experimentación, observación, etc. Estodepende del tipo de objeto, de las hipótesis en cuestión y de los medios disponibles.
* Es metódica no es errática, sino planeada. Los investigadores no prueban en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Todo trabajo de investigación se funda en conocimientos anteriores y se busca la perfección continua.
* Es sistemática: una ciencia no es un agregado de información inconexa,sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
* Es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
* Es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas.
* Es explicativa: intenta explicar los hechosen términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Procura responder al porqué ocurren los hechos, cómo ocurren y por qué no ocurren de otra manera.
* Es predictiva: trasciende la masa de los hechos de la experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
* Es abierta: las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Con Ciencias
  • ciencias logicas
  • Lógica y ciencia
  • La logica y la ciencia
  • La logica y las ciencias
  • Lógica: la ciencia detrás de la ciencia
  • diferencia entre logica y otras ciencias
  • Relación de la Lógica con otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS