Ciencia y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de la leche…. Una visión integral

En un mundo moderno y de constante cambio, el ganadero debe tener la habilidad de adaptarse y mantener su negocio de manera eficiente y sobre todorentable. Para lograr este objetivo es importante no perder la finalidad del negocio y afinar los detalles de la operación productiva.

El negocio implica un alto grado de conciencia en el productordada la delicadeza del producto que está dirigido de manera especial al consumo de los niños y al público en general. La larga cadena que une el inicio de la producción con el consumo final de alimentosderivados de la leche está llena de puntos de contaminación que ameritan un amplio entendimiento y cuidados por parte del responsable.

El responsable directo de la fase de producción lechera es elganadero, quien no debe perder de vista la rentabilidad del negocio ni su responsabilidad social. Las decisiones deben ser analizadas desde todos los prismas y buscando la ayuda de profesionales quefortalezcan los puntos de debate y aclaren, desde una visión técnica, los problemas que la producción de leche presenta cada día.

Un buen punto de partida, es enfocar en el centro de actividad, lacalidad de leche que es básicamente lo que genera dinero al negocio. Luego debemos pensar en los factores que repercuten directamente en este eje central y corregir de la mejor manera cada uno deellos. Nos daremos cuenta de que todos los factores son importantes, pero los cambios positivos relacionados con la higiene y las buenas prácticas de manejo diario, corregirán de manera amplia y casiinmediata la calidad de la leche con una consecuente disminución de los valores del conteo bacterianos (menos UFC).

El principal medio de transporte de microorganismos es el agua. Si la rutina deordeño incluye lavado de los pezones de la vaca con agua (que no siempre es necesario), esta debe ser lo más pura posible. En el caso del lavado de los equipos vuelve a ser importante la calidad del...
tracking img