Ciencia y pseudociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

¿ Que es la ciencia?

INTRODUCCION
El creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", puede caracterizarse como, conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia como actividad —comoinvestigación—pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es, como unaactividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

DEFINICION

Etimológicamente, el término ciencia proviene del latín scietia, que significa saber cierto.
Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto resultado deesa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la investigación científica del conocimiento científico. Puesto que la primera constituye la actividad productora del segundo.
La ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Mediante cual el ser humano amasa y remolda la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades.

¿PORQUE ES FALIBLE?
Quien indica locientífico es el hombre con las maquinas o elementos de medición que el invento, surgiendo todo de una gran mente, la del hombre, que es falible!
Mas que falible la ciencia en términos mas amplios es "incompleta" porque lo que para hoy es exacto no lo es para mañana, todo está en relación a lo comprobable, pero lo comprobable esta en relación a lo que "tenemos" ahora para comprobar, mañana tendremosobjetos más "modernos" y lo que hoy es exacto mañana nos daremos cuenta que no lo es, la incompletud de la información hace que la ciencia sea falible y la incompletud no es que no tenemos "todos los elementos" sino que los elementos que tenemos son "parciales". No es que LA CIENCIA sea falible, lo que es falible es la CIENCIA DEL HOMBRE. En lugar de decir que la ciencia es falible diríamos quees perfectible y que cada descubrimiento nos acerca más a la exactitud.

DIVICION O CLASIFICACION
Las ciencia se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:

CIENCIAS FORMALES O IDEALES

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógicaeducativa, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber.

• Hacen relaciones entre signos.
• Usan la lógica para demostrar sus teoremas.
• Demuestran o comprueban.

Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación, la teoría de juegos, etc.

CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES O EMPIRICAS

Las ciencias fácticas trabajan conobjetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano.
Algunos Ejemplo son: física, química, fisiología, biología, entre otras.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica sonlos hechos, su método, la observación y experimentación y su criterio de verificación.

• Se refieren a entes extra científicos.
•Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento.
• Verifican las hipótesis.

Las ciencias fácticas y las ciencias formales tienen ciertas características:
La diferencia entre estas es, que la ciencia fácticas verifica las hipótesis...
tracking img