Ciencia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA – RELIGION Y VERDAD CIENTIFICA

INTRODUCCION :

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la viejacivilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que historiográficamente poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una época cuyo común denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta. Son precisamente éstos los términos más utilizados por Burckhardtpara caracterizarla: el Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber. Asimismo, el período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de secularización de la vida políticay por la presencia de una escuela de pensamiento nueva, el Humanismo. Sin embargo los hechos històricos, màs allà de las conceptualizaciones sociologicas , plantean una verdad distinta; que la Edad Media no fuè una època obscura màs allà de lo que otras èpocas històricas lo han sido, y que màs allà de este prejuicio valòrico , existiò un desarrollo del pensamiento basado en la discusión filosofìa– religión ( dogma ) - ciencia

HIPOTESIS :

LA EDAD MEDIA NO FUE UNA EDAD DEL OSCURANTISMO Y MUY POR EL CONTRARIO SE DIERON LAS BASES DEL AVANCE CIENTIFICO DEL RENACIMIENTO, PARA LO CUAL LA FILOSOFÌA Y LA RELIGION IMPUSIERON LA CONCEPTUALIZACION DE LA VERDAD POR SOBRE OTRAS CONSIDERACIONES


DESARROLLO :

A LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO , LOS AVANCES DE LA RAZÒN POR SOBRE LA FE ( RELIGIÒN) SE ENCONTRARON EN UN PUNTO EN EL CUAL LA FILOSOFIA ARISTOTELICA YASE ENCONTRABA ASIMILADA Y REFUNDIDA , INCLUSO SUPERADA POR EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS: LOS FILOSOFOS ERAN A SU VEZ CIENTÌFICOS Y “ PADRES DE LA IGLESIA ROMANA DE OCCIDENTE ---- INCIANDOSE UNA ETAPA LLAMADA MEDIEVAL EN LA CUAL , INSIGNES FILOSOFOS COMO SAN AGUSTIN – STO TOMAS DE AQUINO Y OTROS PROVENIENTES DE ORIENTE FUNDENUNA FILOSOFIA NUEVA QUE DARÀ LAS BASES DEL RACIONALISMO CIENTÌFICO Y LOS AVANCES DE TODAS LAS CIENCIAS DEL RENACIMIENTO—NO EXISTE LUCHA CRUEL ENTRE RELIGIÒN Y CIENCIA, ES MÀS DE ACUERDO A LO QUE DESCRIBIREMOS SON ELLAS COMPLEMENTARIAS, EXCLUYENDO DE ESTA ASEVERACION LOS EXCESOS DE LA IGLESIA, QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA RELIGION.


LOS PADRES DE LA IGLESIA Y SU PENSAMIENTO CIENTIFICONOMBRE DADO POR LA IGLESIA CATÓLICA A LOS AUTORES QUE ESTABLECIERON LA DOCTRINA CRISTIANA ANTES DEL SIGLO VIII. LOS ESCRITOS DE LOS PADRES, O LITERATURA PATRÍSTICA, SINTETIZARON LA DOCTRINA CRISTIANA TAL Y COMO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA, ESPECIALMENTE EN EL EVANGELIO, LOS ESCRITOS DE LOS PADRES APOSTÓLICOS, LAS MÁXIMAS ECLESIÁSTICAS Y LAS DECISIONES DE LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA. FACILITARON UNCONJUNTO DOCTRINAL ARTICULADO DE LA ENSEÑANZA CRISTIANA PARA SU TRANSMISIÓN POR TODOS LOS RINCONES DEL IMPERIO ROMANO.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE AL PRINCIPIO LA IGLESIA NO QUERÍA SABER NADA DE LA FILOSOFÍA, YA QUE ESTABAN BAJO LA IMPRESIÓN DE LA NUEVA VIVENCIA DE SU FE. GRACIAS A SAN AGUSTÍN, SE PUSO UN SÍ POSITIVO A LA FILOSOFÍA. NOSOTROS QUEREMOS DICE SAN AGUSTÍN, “…HABLAR NO SOLO CON LAAUTORIDAD DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SINO TAMBIÉN BASADOS EN LA UNIVERSAL RAZÓN HUMANA (RATIO: RELACIÓN ENTRE DOS CANTIDADES).” …SI LOS FILÓSOFOS HAN DICHO ALGO QUE EXACTO ¿POR QUÉ NO LO HEMOS DE ACEPTAR?, AL FIN DE CUENTAS PUEDE INCLUSO SERVIR PARA RAZONAR LA FE Y PARA COMPRENDERLA MEJOR.. “…

DESDE ESTA TEMPRANA EDAD HISTORICA NOS DAMOS CUENTA DE LA INTENCIONALIDAD RACIONAL DE SAN AGUSTIN DE...
tracking img