Ciencia y respondabilidad social

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Noviembre 2009.

CIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
“Retos para el ciudadano del medio ambiente”

Raquel Giovanna Jiménez Foglia
Estudiante de 5º semestre del Bachillerato no.4
de la Universidad de Colima.

En lo personal definiría medio ambiente como el conjunto constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza química, biológica, física, sociocultural y de susinterrelaciones, que permanece en constante modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Ésto quiere decir que está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química quehace que tengan ciertas características que definen lo que son, es por eso que digo que los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. También existen algunos de naturaleza biológica por el simple hecho de que tienen vida. Menciono sociocultural porque aquí se incluyen las ciudades, la cultura de un pueblo, etc.; en donde intervienen las costumbres, creencias etc.; son creadas porel hombre y así mismo pertenecen al ambiente.

Hace tiempo creía que el ambiente era únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en elambiente no se encuentran "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por eso menciono que es un conjunto.

Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
El por qué rige ycondiciona la existencia y desarrollo de la vida, es porque toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado y de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

En sí, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.

En cuanto a las acciones que se realizan en mibachillerato para fomentar el cuidado a éste, se encuentran: acopio de botellas reciclables de PET (en donde intervienen la mayoría varias asignaturas), existen botes de basura especiales para separar los desechos; ya sean plásticos, orgánicos, inorgánicos y cartón, así también los maestros hablan con nosotros acerca de la importancia de cuidar el ambiente.

En cuanto el área que elegí (cienciasnaturales), ya que la mayor parte de nuestro tiempo (alumnos de Técnico Analista Químico) la pasamos en el laboratorio; tenemos especial cuidado de recolectar los desechos que generamos debido a que la mayoría son potencialmente infecciosos ya que manejamos fluidos corporales tales como sangre, orina, eses, etc. Conocemos y estudiamos en su momento la forma de eliminación correcta de éstos deacuerdo a las normas establecidas. Así también en la materia de microbiología tenemos cuidado en la manera de cómo desechamos en especial los medios de cultivo, ya que se debe de llevar a cabo un procedimiento antes de tirarlos en las bolsas o botes correspondientes de basura.

Yo considero que mis profesores tienen las herramientas básicas para fomentar el cuidado al ambiente; pero algunos seolvidan en ocasiones de pequeños detalles que podrían ayudar en mucho al cuidado de éste. Esos pequeños detalles son por ejemplo: el dejar los ventiladores y luces encendidas todo el tiempo a pesar de haber luz suficiente y de que el salón se encuentre vacío.

Para esto sería importante implementar una especie de estampillas que se encuentren ya sea en la puerta o en los apagadores, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respondabilidad social
  • Respondabilidad Social
  • Respondabilidad Social
  • Respondabilidad social
  • ejemplo de campaña de respondabilidad social
  • Ensayo de respondabilidad social en colombia
  • Ciencia o filosofia ¿quien responde hoy?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS