Ciencia y sabiduria

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
TÍTULO DEL LIBRO: ¿Es Dios una hipótesis inútil?,
AUTOR: Édouard Boné
CAPITULO CUARTO: Ciencia y sabiduría
Ciencia y sabiduría: del tema figura en el centro de la problemática de nuestro mundo de hoy y de las múltiples crisis que lo sacuden. La ciencia pertenece la orden del saber, de ese conjunto organizado del conocimiento relativo a una categoría de hechos y de fenómenos. La sabiduría sepresenta como circunspección y maestría.
En un primer acercamiento, diremos que la ciencia sugiere de manera espontánea la mirada curiosa de la inteligencia racional: observación fría, reducción objetivadora, test riguroso, elaboración de hipótesis, formulación de teorías y verificación de las mismas. La sabiduría, por su parte, evoca más bien la inteligencia práctica, requiere una visión mástotalizadora, incluso holística; más que constatar o registrar sobriamente, se dedica a sopesar, apreciar, evaluar, calibrar y juzgar. Al conocimiento científico le gustan los diagramas, se expresa gustosamente a través de curvas, derivadas y baterías de ecuaciones, mientras que la sabiduría se contenta no pocas veces con un aforismo o un adagio y con recordar máximas. Las ciencia recurre a laexperimentación en el laboratorio; la sabiduría interroga a la experiencias de la vida, a la experiencias personales o sociales en las que, por lo general, no están ausentes los valores humanos, y trata de interpretarlas. Las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas proporcionan manifiestamente un gradual control de la naturaleza, de la materia y del mismo hombre; la tarea de la sabiduría seríagarantizarnos del dominio del dominio.
¿Hace falta recordar los parentescos semánticos de la palabra sabiduría? Es la vieja sophia de los griegos y, antes aún, la hokmah de los hebreos, incorporada en la sapientia de los latinos; una sapientia compuesta de conocimiento experimental (es decir, contrastada) y, en consecuencia, también de moderación, de buen sentido, de reflexión y de seriedad, todo junto.Sapere es, claro está, saber, pero con un conocimiento en el que interviene el gusto, la apreciación y el reconocimiento. Es también una fuente de fuerza y de vigor; pensemos en la savia, ese licor de vida que circula y hace crecer.
Ciencia de siempre y viraje moderado
En el origen de la ciencia moderna figura el proyecto cartesiano que se orientaba a situar al hombre <<como dominador y poseedorde la naturaleza>>. Sin embargo, el Renacimiento no representaba un comienzo absoluto, sino sólo el redescubrimiento de un proyecto infinitamente más antiguo y una inspiración nueva, llena de nuevas pretensiones. La curiosidad y la sed de conocer son inherentes al corazón del hombre desde siempre. Los relatos sobre los orígenes, legendarios o míticos, expresan admirablemente la impacienciainscrita en el espíritu humano por conocer y dominar el mundo y las cosas. ¿Acaso el viejo Prometeo no robó ya el fuego del cielo para animar al hombre que el cielo había fabricado con el lodo de la tierra? El antiguo Oriente interrogaba al árbol de la verdad. Adán y Eva, en el paraíso terrenal, cedieron, también ellos, a la seducción de su fruto. La búsqueda del saber está inscrita desde el origenen las fibras más profundas del tejido humano.
Resulta superfluo evocar, siquiera sumariamente, la fantástica epopeya de la investigación, la diversidad de sus campos de investigación, la precisión de sus conquistas y los extraordinarios logros de su proyecto. Porque una característica esencial de los recientes desarrollos es la vinculación establecida, cada día de un modo más estrecho, entre lallamada investigación pura y sus aplicaciones. Es la multiplicada eficacia de la ciencia moderna, que se tradujo, en cuanto acabó la Segunda Guerra Mundial, en un sensible aumento del presupuesto que se le consagró, al menos en los países altamente industrializados, dado que la investigación se orientó sistemáticamente a la producción no sólo de mas saberes, sino de nuevos medios técnicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabiduria De Las Ciencias
  • Sabiduria vs ciencia
  • Ciencia Y Sabiduría, Luis Villoro
  • Amar A La Ciencia Para Alcanzar La Sabiduría
  • Ciencia y Sabiduría
  • ciencia y sabiduria
  • La sabiduría humanista y la dimensión humana de la ciencia y de la técnica.
  • De la sabiduría presocrática a la ciencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS