Ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI CURSO CIENCIA Y SOCIEDAD.
LUIS MONZO DIEZ

ENERGÍA GEOTÉRMICA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN

1.- LA VIVIENDA SOSTENIBLE

No podemos prescindir de la energía, la necesitamos para todo en nuestra vida: dependemos de ella para movernos, calentarnos, iluminarnos, trabajar… Pero es un hecho probado que gastamos mucha energía. Ese despilfarro es pernicioso para nuestraeconomía, y también para el medio ambiente. ¿Qué hacer? Pues racionalizar el uso de esa energía, para evitar desperdiciarla. Eso puede empezar en nuestra propia casa, haciendo de nuestra vivienda un hogar más eficiente y sostenible.

El sector de la vivienda es, después del transporte y la industria, uno de los que más energía consume. Hoy por hoy casi un tercio de las emisiones de CO2que produce nuestro país están causadas por la construcción y el uso de los edificios (un porcentaje más elevado que en otros países de nuestro entorno).
El Código Técnico de la Edificación (2006) y el Reglamento de las Instalaciones Técnicas (2007) son marcos normativos recientes encaminados al ahorro y a la eficiencia energética en el hogar, que responden a los nuevos enfoques ya desde laconstrucción. Y no son las únicas. En la línea de fomentar una mayor concienciación y participación activa de los ciudadanos, se redactó una norma específica, la Directiva Comunitaria 2002/91 sobre certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción.
El desarrollo nacional de las normas europeas sobre edificación sostenible se ha llevado a cabo con retraso, peroafortunadamente ya es una realidad: El Real Decreto que recoge el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, transponiendo al derecho español la norma comunitaria al derecho español es ya plenamente vigente.
Según establece la normativa, todos los edificios españoles que desde se construyan o rehabiliten desde su entrada en vigor(abril de 2007), deben incluir una etiqueta de eficiencia energética. A partir de este momento, el consumidor podrá conocer y comparar los rendimientos energéticos de las viviendas, lo cual le hace ser un agente activo, con capacidad de decisión en materia de optimización de energía.
En un segundo momento, esta medida se hará extensiva a los edificios ya existentes (está previsto que se elaboreotra norma en este caso).

Una edificación sostenible es aquélla en la que se emplean los recursos más eficientes, tanto en el momento de la construcción, con los materiales, como después durante el uso del edificio, con un consumo más racional del agua y la energía.
Para ello, deben adoptarse una serie de medidas:
• De diseño: estudiando bien la orientación, para aprovechar laluz y el calor y de esta manera ahorrar energía.

• Usando en la construcción materiales de bajo impacto medioambiental (materias primas autóctonas para ahorrar en transporte, materiales reciclables y reutilizables...).

• Aislando bien todas las superficies, incluyendo puertas y ventanas. De esta forma se ahorra dinero y se gana en calidad de vida, al tener aislada térmica yacústicamente la vivienda.

• Recurrir a instalaciones energéticas más eficientes, y promover el recurso a sistemas de producción de energía renovable o de aprovechamiento de los recursos hídricos.

La mayoría de estas medidas dependen del proceso de construcción del edificio y deben ser planificadas preferiblemente desde el mismo momento de su diseño. Pero otras pueden desarrollarse despuéspor los propios residentes.
De ahí que la Administración haya elaborado una amplia serie de medidas legislativas: unas son obligaciones para las constructoras y promotoras, otras son ayudas y subvenciones para rehabilitación (iluminación, aislamientos, calderas, etc.), destinadas a los propietarios de las viviendas.
Es importante tener en cuenta que los ahorros que se consiguen con las mejoras...
tracking img