Ciencia y sociedad

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Antecedentes del siglo XX: las revoluciones en la ciencia y en la sociedad
Muchos historiadores hacen referencia a no tratar los periodos recientes y tratar de que pase un tiempo prudente para después poder juzgarlos, ya que así podrá ser más fácil comprenderlos y analizarlos; según el autor, se presenta una revolución científica en el siglo XX debido al avance en el conocimiento y los trabajoscientíficos. La ciencia ha influido en los acontecimientos ya sea para bien o para mal. Y se buscan las relaciones existentes entre la ciencia y la sociedad; lo que entendí a esta introducción fue que la ciencia tiene una cierta relación con la sociedad ya que las dos se encuentran en los acontecimientos como lo son las guerras o revoluciones que tienen un sentido social y científico.
Todo elmundo atraviesa por un periodo de transición, en donde cambian las ideologías, formas de gobierno, cambios que tratan de hacer mejor a una sociedad; un ejemplo claro seria el socialismo, que surgió de los problemas internos del capitalismo (otro tipo de sistema), esto quiere decir que evoluciono de tal manera que beneficiara a mas, en la época actual el capitalismo sigue vigente en algunas regionesdel mundo pero ha venido disminuyendo.
En el mundo capitalista existen las elites, que son grandes empresas que dominan el mercado económico sobre las pequeñas y medianas empresas, tienen todas las ventajas para tener una mejor y mayor producción para así poder estar arriba de la competencia.
Para poder lograr estas grandes producciones se necesitan de dos factores, que son la energía, que setraduce en trabajo y aun mas importante el control que debe de ser preciso, juntas estos dos principios implican un aumento en la fabricación del bien que produzca la empresa y el aumento de la destreza para crear aun mas.
El avance científico ha ido en aumento desde el siglo XX se debe en gran parte a que la ciencia ha ido ampliando mas sus horizontes y ahora ya se practica en muchos lugares endonde antes no se conocía, cada vez estamos envueltos en cada aspecto de nuestras vidas con la ciencia, ya que la usamos para beneficios que esta trae; la guerra mundial trajo ciertos aspectos en torno a la ciencia ya que fomento el desarrollo de nuevas tecnologías e invenciones como los tanques, gases nocivos etc. Esta fue la prueba de que las condiciones no importan para poder hacer ciencia yaque hasta en una guerra podría ser utilizada.
Como se había mencionado antes, la ciencia está involucrada en todos los aspectos de la vida, en la mayoría de las cosas que hacemos hay ciencia como por ejemplo al encender un carro, se tuvo que pasar por un proceso por el cual el carro puede encender. Las reacciones de los científicos a los acontecimientos históricos, son por una parte como el fin delorden viejo y de transformación para poder accionar sus capacidades al máximo.
Física teórica
En esta etapa de la primer guerra mundial, se suspendió una parte de las investigaciones científicas ya que la mayoría de los que la practicaban se encontraban en servicio militar, pero algunos mas siguieron trabajando en el que sería uno de los mayores avances; la teoría de la relatividad generalizadaformulada por Einstein, se trata de una teoría difícil de entender, en ella incluye la gravitación y el dominio del tiempo y el espacio.
En el siglo XX la astronomía no tenía tanta importancia, pero mantenía prestigio y los astrónomos juntaban dinero para construir sus telescopios, que cada vez tenían más aumento y mejor alcance, esto les permitió tener conocimientos más acertados de lo que era laastronomía.
El principio de incertidumbre dice que es imposible determinar la posición y la velocidad de una partícula al mismo tiempo con precisión hay un experimento respecto a este principio, que es el de los microscopios de rayos gama donde se observa la partícula que se desplaza e impide que sea observada en otra posición.

Física Nuclear
Rutherford se enfoco a la explicación de fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia En La Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • Sociedad y la ciencia
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia en la Sociedad
  • la ciencia y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS