Ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un páncreas artificial para mejorar el control de los pacientes diabéticos
Actualizado lunes 07/06/2010 21:50 horas
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha iniciado en el Hospital Clínico dos estudios con pacientes diabéticos para evaluar los resultados de un páncreas artificial desarrollado con el objetivo de normalizar el nivel de glucosa tras las comidas a través de una mejordosificación de la insulina en la ingesta.
Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, el desarrollo de una primera generación de páncreas artificiales "beneficiará al 10% de los 285 millones de personas en el mundo que hoy en día sufren esta enfermedad crónica" y que, según la Federación Internacional de Diabetes, en los próximos 20 años crecerá hasta los 438 millones de personas.
El Institutoai2 de la UPV trabaja desde hace seis años en el desarrollo de un páncreas artificial y los primeros resultados ya se están evaluando a través de dos estudios en pacientes diabéticos en el Hospital Clínico de Valencia.
Estos primeros resultados se centran en la identificación de modelos del paciente, y el uso de estos modelos para predecir la glucemia después de una comida teniendo en cuenta lavariabilidad del paciente y controlarla mejor que la terapia actual.
"Estos serán elementos a integrar en los algoritmos de control definitivos para el páncreas artificial, que deben hacer frente a la variabilidad del paciente", señaló el coordinador del equipo de investigación, Jorge Bondía, quien ha agregado que lo que hacen es "evaluar componentes que se integrarán en ese páncreas artificial".El páncreas artificial o sistema de control automático de infusión de insulina es "la solución ideal para la normalización del nivel de glucosa en los pacientes diabéticos tipo 1", según Bondia. Ese sistema combina un monitor continuo de glucosa, una bomba de insulina y un algoritmo de control que determina la infusión más adecuada en cada momento.
Este trabajo ha tenido su primera aplicaciónpráctica en un pequeño grupo de pacientes que actualmente están participando en los dos estudios puestos en marcha en el Hospital Clínico de Valencia, cuyo coordinador es el endocrinólogo Javier Ampudia.
El primero de ellos someterá a un régimen específico a estas personas que sufren dicha enfermedad, y durante diversos periodos de una semana deberán seguir unas pautas de alimentación yadministración de insulina y los investigadores médicos describirán su comportamiento después de cada comida mediante modelos matemáticos.
Paralelamente, los pacientes deberán acudir al hospital en cuatro ocasiones para comer. En dos de ellas el equipo del Instituto ai2 aplicará, tras la ingesta, el algoritmo de control que ha desarrollado para la normalización de la glucemia, y en las otras dos el pacienteseguirá su terapia habitual, de manera que se puedan comparar los resultados.
Ambos estudios se prolongarán hasta abril de 2011, momento en que podrían empezar a revelarse algunas conclusiones, según las fuentes, que indican que el objetivo es llegar a normalizar el nivel de glucosa tras las comidas a través de una mejor dosificación de la insulina en la ingesta.
Adicionalmente, el equipo tambiéntrabaja en el desarrollo de algoritmos para mejorar la precisión de la medición continua de glucosa.

El sensor de glucosa (1) monitorea el nivel de azúcar, los datos se envían a una computadora (2) que regula la dosis de insulina, y la bomba (3) libera la insulina
|
MIÉRCOLES, 14 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Los primeros ensayos humanos del último diseño de un páncreas artificialpara las personas que tienen diabetes tipo 1 encontraron que el dispositivo funcionaba sin causar azúcar bajo en sangre (hipoglucemia).
En el mejor de los casos, este tipo de dispositivo automatizado liberará finalmente a las personas que tienen diabetes tipo 1 de las inyecciones que muchos necesitan cada día y de la necesidad constante de revisar los niveles de azúcar en sangre y monitorizar...
tracking img