Ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I
Grupo ______ Equipo _____ Nombres de los integrantes: __________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________Práctica 1.

Separación de Mezclas Problema Determinar la composición porcentual de una mezcla de cloruro de sodio, cloruro de amonio y óxido de silicio. Tarea previa 1. ¿Qué es una mezcla? 2.¿Qué es una propiedad física y una propiedad química? 3. Investiga los principios en los cuales se basan las siguientes técnicas de separación: filtración y sublimación 4. ¿Cómo se define el porcentajeen masa? Procedimiento experimental 1.- En un vaso de precipitados de 50 mL medir la masa de, aproximadamente, 0.5g de la mezcla. 2.- Calentar la mezcla con el mechero Bunsen como se muestra en laFigura 1 (colocar un poco de hielo sobre el vidrio de reloj).

Vidrio de de reloj Muestra

Figura 1.

2 NOTA: El vaso de precipitados contiene una mezcla sólida, de la cual una parte sublima. Loscristales de la sustancia que sublima se colectarán en la parte inferior del vidrio de reloj. 3.- Una vez sublimado el cloruro de amonio, medir su masa y registrar el dato en la Tabla 1. 4.- Agregar50 mL de agua destilada al sólido que quedo en el vaso y filtrar como se observa en al Figura 2.

Recipiente con agua, sal y óxido de silicio

Embudo

Papel filtro

Vaso de precipitadosFiltrado

Figura 2. 5.- Secar el óxido de silicio y registrar su masa en la tabla 1. 6.- Evaporar a sequedad el agua y obtener la masa del cloruro de sodio y registrarla en la Tabla 1. (Poco antes dellegar a sequedad, tapar el vaso con un vidrio de reloj ya que al eliminarse el agua puede haber proyecciones del sólido). 7.- Repetir el experimento dos veces más. 8.- Determinar la composición...
tracking img