Ciencia y su fililofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se plantea la propuesta que se considera pertinente para la atención a víctimas del conflicto armado del país, con el fin de CONTRIBUIR AL restablecimiento, reparación y restitución a las mismas por medio de orientaciones integrales que pueda permitir la resocialización de éstas en su entorno después de las situaciones vividas. Por otro lado, no solo setrata de proponer acciones para la reparación sino también, que se garantice de una u otra forma que se cumpla el artículo 48 de la Ley de Justica y Paz, de No repetición de estas situaciones de victimización.

En este caso se ha dirigido la propuesta a la Familias de las víctimas de la Masacre de Chengue, esto con el fin de lograr la orientarlas hacia las rutas a seguir para la reparación queel Estado aún después de 10 años, no le ha brindado a las víctimas de este hecho, tal cual como lo estipula la ley 975 del 2005 y lo que se va a consolidar en la nueva ley víctima.

El grupo proponente de Trabajo Social, brindara herramientas desde el hacer profesional de tal forma que se contribuya a minimizar los daños sufridos.

OBJETIVO
Conocer, entender, identificar e intervenir comotrabajadores sociales los paso a seguir para una atención psicosocial a las víctimas del conflicto sociopolítico y armado de Colombia.

ANALISIS DE CONTEXTO

En la realidad social colombiana se hacen imposible negar acerca de la existencia de un Conflicto Armado el cual día a día afecta a muchos ciudadanos en el desarrollo de su integridad y socialización en el medio que los rodea. Lasmanifestaciones de la existencia de éste conflicto armado, son múltiples, presentándose entre estas, los secuestros, los desplazamientos forzados, las masacres entre otros que afectan a personas inocentes y por lo general en condiciones de vulnerabilidad.

En este mismo orden de ideas cabe resaltar que en el país se han presentado varias masacres efectuadas por parte de los grupos organizados al margende la ley, trayendo consigo muchas vidas perdidas. Entendiéndose el concepto de masacre, según el diccionario de la Real Academia Española, como "matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida".

Las estadísticas del conflicto en Colombia, según la CNR y Acción Social, desde 1964 – 2010 registran los siguientes datos:
 Más de 90 mil pérdidashumanas, que han afectado a 290.000 víctimas directas.
 Más de Dos millones de Desplazados.
Considerado por los organismos de Derechos Humanos como la manifestación más aguda de la crisis humanitaria producida por el conflicto.
A nivel del departamento de Sucre, registran desde 1964 – 2010 las siguientes estadísticas (registros de la CNR y Acción Social):
 Más de 5 mil víctimas directas, quecorresponde al 1.7% de las víctimas directas a nivel nacional.
 Más de 30 mil familias en condición de desplazamiento, que integran a más de 180 mil personas; que corresponde al 9% de los desplazados a nivel nacional.
Afectados significativamente en su salud mental y en la garantía de sus derechos.
Una de las masacres más mencionadas y conocidas en el país es la ocurrida el 17 de enero de2001 en el corregimiento de Chengue, en el municipio de Ovejas (Sucre) la cual cobró la vida de 27 personas habitantes del corregimiento, ésta estuvo dirigida por el grupo armado organizado al margen de la ley Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en colaboración con varios miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Colombiana. Para la reparación de tal situación pocas son las medidasy/o acciones que se han implementado por parte del estado para la restitución de dichas víctimas.

METODOLOGIA

Desde el punto de vista metodológico, el proceso desarrollar con las victimas esta orientados por los siguientes enfoques:

 Enfoque de Derecho: reconocimiento de respeto, y garantía de los derechos fundamentales de las victimas consideradas como sujetos de especial protección...
tracking img