Ciencia y tecnica con humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Una nueva síntesis para el tercer milenio.
1.1. Obstáculos y oportunidades en el umbral del tercer milenio.
Crisis: es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.
De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades.

1.1.1.El significado positivo de “crisis”.
El ideograma chino para la palabra crisis es una síntesis de dos símbolos: el que expresa obstáculos y el que indica las oportunidades. Un obstáculo aparente se puede transformar en una oportunidad real.

1.1.2. Una época de crisis.
“Cuando estalla en llamas un edificio, lo que resiste mayormente a la fuerza destructora de las llamas es la estructurasustentante del mismo, de tal manera que lo decorativo, los muebles y las paredes se desmoronan, y la estructura se hace más visible. Los cimientos, las columnas y los travesaños que sostenían todo el edificio, las estructura vertical y la horizontal, se revelan a los ojos del observador en el acto de destrucción”.
Franz Kafka

a) Cientificismo: Un desarrollo de la ciencia ytecnología sin razones primordiales del beneficio humano. Como lema se tiene la modernidad cientificista es el de la ciencia y la técnica sin humanismo .

b) Progreso continuo e indefinido: Un camino sin vuelta en el cual la única opción es progresar, donde el futuro desechará lo presente en cuanto llegue, ya que estamos en un progreso continuo hacia la perfección.

c) Ingenuo optimismosobre la suerte de la humanidad: Creencia en la solución de los problemas sociales e individuales a través de los progresos de la ciencia y de la técnica. El mundo es susceptible de ser controlado mediante una técnica adecuada.

d) Evolucionismo dialéctico: No se da progreso sin lucha y sufrimiento. Competencia en la que la supremacía es del más fuerte, eliminando al más débil. La humanidad seperfecciona librándose de lo caduco.

e).- Individualismo y subjetivismo: El yo pensante. El individuo pasa a ser la medida de todas las cosas y el yo supremo dueño de la verdad vs. Verdad y bien comunes.

f) Intelectualismo: Afirmación unilateral de la dimensión del ser human en detrimento de la voluntad, la intuición los sentimientos y las emociones.

g) Economicismo: Toda actividad humanasignifica y es traducible a la ley de la oferta y la demanda. Valor = dinero.

h) El trabajo remunerado es el único que cuenta: Énfasis al papel del sujeto remunerado.

i) Totalitarismo, burocratismo: El estado totalitario es considerado como una máquina burocrática opresiva e impersonal que rige la vida de los individuos. “Mano invisible”.

1.3. Consecuencias de los falsos mitos.
a) Injustadistribución de la riqueza.
b) La alianza del poder, el dinero y persuasión. En donde la mentira es utilizada como una herramienta.
c) Tecnosistemas sin humanismo.
d) Exceso de organización. Estructuras rígidas e inamovibles.
e) Exceso de información. La mayoría irreal, manejada, editada. Una sociedad teledirigida donde se presenta al hombre como un Homo Videns, en un mar de información.f) Insatisfacción ante el inmaterialismo.
g) Crecimiento demográfico irracional. Reflexión sobre la distorsión genética. Gran escala se encuentran con los mercados, se agotan o se deprimen considerablemente, y entonces se producen las quiebras o despidos masivos.
i) Desastre ecológico.
j) Contrastes entre la esfera pública y privada.- Siendo cada vez más compleja la relación social privada,sociedad civil, estado, e individuo.
k) Crisis de la Familia.
l) Despersonalización de los ciudadanos.- Donde el hombre se siente manipulado.

1.4. La crisis del comienzo del nuevo milenio y los jóvenes.
1.4.1. Ser joven
Es un tiempo con el que se cuenta para definir el proyecto de edificación de la vida de cada quien. En este tiempo se busca respuesta a las interrogantes fundamentales de la...
tracking img