Ciencia y tecnica

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
NOMBRE DEL ALUMNO: JOSAFAT ROA MARTINEZ
MATERIA: CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO
PROFESORA:
ENSAYO SOBRE LA SABIDURIA HUMANISTA Y LA DIMENSION HUMANA DE LA CIENCIA Y TECNICA
INTRODUCCION

El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de ahí surge la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo queconcierne sus aspectos esenciales.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

En los tiempos actuales vemos día a día como más y más personas se centran en el conocimiento del mismohombre, casi como en la época renacentista donde el hombre, por decirlo de alguna manera se humanizó y viró su mirada sobre sus congéneres reconociendo en ellos su verdadera razón de ser, ya que en aquellos días, y aun en estos, el hombre gira entorno al ser humano.

Hoy en día, quizás mas que nunca, existen diversidades de caminos y nuevas vías para alcanzar la cima del conocimiento y cada una deesas diferentes prácticas en pro de un fin común son influenciadas por diferentes personas, acciones, costumbres, verdades y demás características que nos hacen a cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles y, aun más importante, nos permiten ser diferentes los unos de los otros; por eso, vemos cómo pensar y tener en cuenta al hombre como centro fundamental.



Ciertamente pienso que una delas características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección. Lo que le es propio: ejercer sus facultades. Lo natural en el hombre es, por tanto, el desarrollo de suscapacidades. Ese desarrollo se dirige a conseguir lo que es objeto de esas facultades. Lo natural y propio del hombre es alcanzar su fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial las superiores (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia:abrirse a lo real.
Si hay algo que define al hombre es su capacidad de conocer, dejando al margen, por ahora, qué se entienda por conocer, y la larga historia del pensamiento lejos de llevarnos a una actitud agnóstica o escéptica, lo que viene a confirmar es la indiscutible capacidad del hombre no sólo de conocer, sino también de poder llegar a verdaderas certezas. La primera de ellas, el mismoconocimiento y muchas otras.

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y elacondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones delindividuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no se debe culpar directamente a la ciencia.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIENCIA Y LA TECNICA
  • Ciencia tecnica
  • Ciencia y tecnica
  • la ciencia tecnica
  • Ciencia y técnica
  • Ciencia y Tecnica
  • Ciencia Tecnica
  • ciencia y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS