Ciencia Y Tecnoligia De La Edad Media

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA EDAD MEDIA
DEBER DE ESTUDIOS SOCIALES

23/02/2012



CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL
La Alta Edad Media, desde un punto de vista científico, resulta estéril, pues apenas ay avances científicos, pero desde un punto de vista tecnológico, se podría decir, q hubo diferentes aportaciones, de las cuales las mas importantes las realizo el campesinado:como el perfeccionamiento del arado común o romano, en uno mas moderno llamado charrúa o arado de ruedas, que permitía hacer un surco mayor y mas profundo, ahorrando tiempo a las trabajadores, por su fácil maniobrabilidad, y mejorando sin ninguna duda el cultivo. Se difundió el molino hidráulico, que consistía en el mismo sistema que el molino eólico, pero utilizaba la fuerza del agua a diferenciadel eólico que utilizaba la del viento, y era mas productivo, haciendo así que la mayoría de las aldeas poseyeran uno propio a finales del siglo X. Pero no todo quedo ahí, la invención de las herraduras o de la collera impuso un gran avance en el sector agrícola, pues las herraduras facilitaban el trabajo de los caballos, mulos.., protegiendo así sus pezuñas y haciendo que rindieran mejor. Lacollera, obtuvo mayor aplicación en los mulos o en los burros, haciendo q su rendimiento se triplicara, pues utilizando este instrumento, se le facilitaba al animal una mayor consistencia, además, hacía que su esfuerzo se centrara en los omoplatos y en el tórax, facilitando el trabajo al animal y reduciendo su fatiga.
APORTACIONES CIENTÍFICAS
-Matemáticas: se podría decir que la aportación científicamas importante en la rama de matemáticas fue de Al-Juwarizmi, que allá por el siglo IX introdujo en España, la Alándalus del momento, la numeración arábiga (El sistema corriente de notación numérica que es utilizado hoy y en casi todo el mundo es la numeración arábiga. Este sistema fue desarrollado primero por los hindúes y luego por los árabes que introdujeron la innovación de la notaciónposicional; en la que los números cambian su valor según su posición. La notación posicional solo es posible si existe un número para el cero. El guarismo 0 permite distinguir entre 11, 101 y 1001 sin tener que agregar símbolos adicionales. Además todos los números se pueden expresar con sólo diez guarismos, del 1 al 9 más el 0. La notación posicional ha facilitado muchísimo todos los tipos de cálculosnuméricos por escrito.), esto se debió a un simple hecho: la gran dificultad que representaba realizar cuentas, multiplicaciones o divisiones con los números romanos. Además de los guarismos o numeración arábiga, Al-Juwarizmi, introdujo también del álgebra las ecuaciones de primer grado y las ecuaciones de segundo grado. No solo Al-Juwarizmi mejoro el campo de las matemáticas, claro esta que fue elgran representante pero no el único que introdujo aspectos matemáticos aquí, también otros matemáticos introdujeron las fracciones decimales (todos los números que representen una cantidad inexacta, y que presentan una parte entera y una parte decimal, mismas que se encuentran separadas por la coma decimal) y todas las reglas referente a ellas o para operar con ellas, la prueba del nueve (formade comprobar si el resultado de una división que uno ha hecho a mano es correcto), y el sistema sexagesimal (es un sistema de numeración posicional que emplea la base-sesenta) y la aplicación de la trigonometría a la corrección del calendario de la época, y así determinar con precisión la sucesión horaria para precisar, en este saco las oras de la oración de los árabes.
-Astronomía: Los árabesaceptaron en seguida el modelo astronómico Tolomeico (Tolomeo planteó un modelo de universo con la Tierra en el centro. Cada cuerpo celeste giraba en un pequeño círculo denominado epiciclo, centrado en un punto que giraba a su vez alrededor de la Tierra en un gran círculo llamado deferente) al que ellos nombraron sistema Almagesto (cuyo significado es el más grande). Los árabes llevaron a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia en la edad media
  • La Ciencia En La Edad Media
  • La Ciencia En La Edad Media Y Renacimiento
  • La ciencia en la Edad Media
  • Ciencia Y Tecnología En La Edad Media
  • Ciencias de la edad media (psicologia)
  • la ciencia en la edad media
  • evolucion de la ciencias en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS