Ciencia y tecnología

Páginas: 30 (7441 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor MODULO 1:
Inducción al curso

EM-3004

Antes de comenzar con la revisión de temas es importante que realices las siguientes actividades. Una vez que has navegado por la página del curso y has revisado la información y las herramientas incluidas en ella, puedes continuar con la revisión de contenido a través de las flechas “Siguiente” /“Atrás” que se encuentran en la parte inferior de cada pantalla. En este módulo abordaremos un concepto que seguramente has escuchado en varias ocasiones anteriormente: Emprendedor. ¿Qué hace que una persona sea o no emprendedora? ¿Ser emprendedor es lo mismo que ser empresario? ¿Es lo mismo un líder que un emprendedor? Estas y otras preguntas esperamos te sean respondidas a través de los contenidos yactividades de este módulo. Te invitamos a comenzar.

Objetivos del módulo
A lo largo de este módulo el alumno logrará: • • Reconocer las características de un emprendedor. Fortalecer el potencial emprendedor a través del desarrollo de habilidades que te permitan concebir, identificar, evaluar y seleccionar oportunidades y modelos de negocio factibles basados en la innovación y la tecnología.Despertar o incrementar el potencial creativo, el talento, trabajo en equipo y toma de decisiones a través de las diferentes actividades individuales y el desarrollo de la primera fase del proyecto final, que consiste en el planteamiento de una idea de negocio. Aplicar herramientas para formación de empresas y creación de productos.





Lo anterior, mediante la realización de actividadesindividuales como lectura de materiales académicos o foros de discusión; así como actividades colaborativas, tales como el desarrollo de un proyecto integrador mediante la técnica didáctica POL.

‹#› D.R. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2010

Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor
Tema 1. La Actitud y el espíritu emprendedor

EM-3004

Sólo es capaz derealizar los sueños el emprendedor que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. - León Daudí. ¿Conoces cuál es el origen y el significado de la palabra Entrepreneur? Esta palabra tiene su origen en el idioma francés y aunque existen varios significados y definiciones para describir quién es un emprendedor, se puede concluir que un emprendedor es alguien que percibe una oportunidad y construye unaorganización para lograr esa oportunidad sin importar los recursos que tenga en ese momento. “Entrepreneurship” se refiere al proceso de crear cosas nuevas, diferentes que agreguen valor, asumiendo los riesgos que esto genera, es decir, aceptando las recompensas y reconociendo las pérdidas. Todo emprendedor se enfrenta a un proceso de decisión que involucra dejar las actividades que se realizanen el presente, explorar nuevas oportunidades y evaluarlas para hacerlas realidad. Las tareas del emprendedor (Entrepreneurship) involucran todas las funciones, actividades y acciones asociadas con la percepción de oportunidades y la creación de organizaciones para lograrlas, entre las que se encuentran:      Mercados e investigación de los clientes Innovación de Producto y Servicio Trabajo enequipo Búsqueda y administración de recursos Liderazgo

Existen ciertas características comunes en muchos emprendedores. Por supuesto que hay excepciones y no es bueno generalizar. Sin embargo, podríamos decir que un gran número de emprendedores tiene algunas, y probablemente la mayoría de las siguientes cualidades: Innovación Un emprendedor es aquél que tiene la capacidad de romper paradigmas,generar nuevas ideas, ser creativo, tener imaginación.

Automotivación

Muchos expertos en el conocimiento de los emprendedores, concuerdan en mencionar que un emprendedor tiene que ser proactivo, persistente y tener empuje e iniciativa.

‹#› D.R. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2010

Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor

EM-3004

Curiosidad Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS