Ciencia y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

La capacidad del hombre para utilizar intencionalmente su cuerpo lo distingue de las demás criaturas y lo faculta exclusivamente a él para asimilar, sintetizar y utilizar el conocimiento. La tecnología emanó del conocimiento acumulado por el homo sapiens a partir del ensayo y el error y de las adaptaciones derivadas de su aguda observación del ambiente.

Elhombre llegó a ser humano cuando comenzó a usar su cerebro para crease opciones adicionales a las brindadas por la sola naturaleza. El deseo de hacer la vida más fácil y de resolver las necesidades de supervivencia fue la fuerza que propulsó el uso del conocimiento para desarrollar tecnología. De tal manera podemos decir, que la aplicación del conocimiento generado y acumulado en la solución deproblemas prácticos no es otra cosa que la tecnología. Así la tecnología, definida de una manera muy simple, es lo que la gente hace como que ella sabe. Desde los tiempos más remotos, el conocimiento se aplicaba aunque el “know – why” no fuese claramente comprendido.

La tecnología es un medio para afrontar las necesidades; es un ejercicio de supervivencia, como lo llamo Akio Morita, fundador dela empresa SONY, quien ilustra dicha afirmación con la historia del soldado japonés: Yokoi, se había ocultado cuando las fuerzas norteamericanas retomaron Guam 1944 y había logrado eludir su detección y captura. Ante esto armo una vestimenta, con la corteza de los árboles, transformándolas en hilo, hizo agujas con cartuchos de latón……entre otras invenciones.

Con este ejemplo Moritaconcluye, reafirmando la tesis de que: “la tecnología se puede relacionar, de manera directa, con la supervivencia en su nivel más elemental. La tecnología no solo se refiere a las maravillas que nos hacen la vida tan confortable”

La tecnología como la ciencia pueden considerarse, como los cuerpos del conocimiento que el hombre ha ido produciendo mediante el esfuerzo de la investigación. La tecnologíanecesita de la ciencia y ésta de la primera; ambas producen conocimientos o aplicaciones de mutuo beneficio para su existencia y progreso.

Sin embargo, conviene afirmar, que la tecnología no llega a tener un valor práctico hasta que no se convierte en “innovación tecnológica”. Se entiende así por innovación tecnológica el proceso mediante el cual una invención o idea se introduce en laeconomía.

La innovación tecnológica comprende nuevos productos y procesos; y a la vez cambios tecnológicos significativos de productos y procesos. Una innovación ha sido implementada si ha sido introducida al mercado (innovación de producto) o usada dentro de un proceso de producción (innovación de proceso).

El proceso de desarrollo se caracteriza por el cambio de estructuras sociales y demovilidad hacia arriba de los individuos. Se logra por medio de mejoras tales como la adquisición de mayores capacidades de la gente, de las instituciones y de los procesos de producción de un país. Se caracteriza también por el logro de la justicia distributiva que permite compartir los frutos del progreso y las mejoras en la calidad de vida. También coadyuva a que una nación participe de manera másindependiente en las actividades de la comunidad internacional y alcance una mejor ubicación en la división internacional del trabajo.

Según Sahrif, quien fuera Director del Centro Asiático y del Pacifico para la Transferencia de Tecnología, los impactos de la tecnología se han sentido en la sociedad desde los albores de la historia. El desarrollo y aplicación de la tecnología de irrigación enMesopotamia, por ejemplo, dio lugar a que naciera la primera economía agrícola caracterizada por la especialización, la división del trabajo, el desarrollo del comercio, la definición de principios de gobierno y el reconocimiento del individuo.

De ahí que la naturaleza de una sociedad puede estar determinada por la clase de actividad tecnológica predominante. Puede anticiparse, en este sentido,...
tracking img